Público

Cantabria compra un equipo de TC para el Marqués de Valdecilla a General Electric

La adjudicación tiene un importe de medio millón de euros y dispone de un plazo de ejecución de medio año.

J. Vera

24 jun 2022 - 04:58

Cantabria compra un equipo de Tomografía Computerizada para el Marqués de Valdecilla a GE

 

Cantabria se aprovisiona de tecnología sanitaria para el Hospital Marqués de Valdecilla (Humv) en Santander. La Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingensa) ha adjudicado a General Electric (GE) la adquisición e instalación de un equipo de tomografía computerizada (TC) por un importe total de 508.000 euros.

 

La adjudicación dispone de un plazo de ejecución de medio año con fecha máxima el 30 de noviembre de 2022. Una vez efectuada la recepción, comenzará el plazo de garantía de los bienes, que se ha fijado en un año.

 

El contrato está financiado con fondos de la Unión Europea (UE), que proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad. Esta iniciativa pretende ampliar el parque tecnológico y garantizar una tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes equitativa en el territorio nacional.

 

La administración regional reclama que el equipo tenga unas dimensiones semejantes al que va a sustituir, ubicado en el Servicio de Oncología Radioterápica. Con ello, se pretende aprovechar los anclajes ya existentes, por lo que la obra a realizar en la sala de exploración sea mínima.

 

 

 

 

El TC es un procedimiento con imágenes que usa equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas, o exploraciones, de regiones internas del cuerpo. Otro nombre que recibe es el de tomografía axial computarizada (TAC).

 

Además de su uso en oncología, la TC se usa extensamente para diagnosticar enfermedades y padecimientos del sistema circulatorio, como la arteriopatía coronaria, aneurismas de vasos sanguíneos y coágulos de sangre.

 

Hace un mes, otro gigante del sector, en este caso Siemens, ganó un contrato para renovar y modernizar el servicio de medicina nuclear del Humv. La compañía se adjudicó la compra e instalación de dos equipos Spect TC por un millón de euros.

 

Con esta adjudicación se completó el proceso de actualización tecnológica iniciado en 2018, cuando se retiró un equipo de 1996 y se instaló un Spect/TAC, con el fin de dar respuesta a las peticiones cada vez más frecuentes de datos de localización anatómica precisa de los hallazgos.