Público

Cantabria destina 23,3 millones a su servicio de ayuda a domicilio para los próximos tres años

El contrato, dividido en cinco lotes, ha sido adjudicado al grupo Urgatzi y a dos Uniones Temporales de Empresas (UTEs) constituidas por Arquisocial y Calidad en Dependencia y por Senior Servicios Integrales y Azvase.

Albert Cadanet

12 abr 2019 - 04:54

Cantabria destina 23,3 millones a su servicio de ayuda a domicilio para los próximos tres años

 

Cantabria asegura la cobertura de sus habitantes con dependencia. El Instituto Cántabro de Servicios Sociales, órgano dependiente del Gobierno regional, ha adjudicado por 23,3 millones de euros el servicio de ayuda a domicilio para toda la comunidad autónoma. El contrato, ya formalizado, tiene una duración de tres años, tal y como figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

El acuerdo está dividido en cinco lotes, cada uno de ellos correspondiente a una zona determinada del territorio, tal y como se especifica en el documento de resolución. El de mayor cuantía, adjudicado por 5,7 millones de euros, corresponde únicamente a la ciudad de Santander.

 

La empresa que se hará cargo de ofrecer ayuda domiciliaria en la capital de la comunidad será el grupo Urgatzi, empresa con sede en Vizcaya y que emplea a más de 4.000 personas. La compañía también se ha impuesto en el este de la región, que incluye las comarcas de Costa Oriental, Agüera-Bajo Asón, Alto Asón y Trasmiera. En este caso, el valor del contrato es de 4,3 millones de euros.

 

 

Otras de las empresas que han salido más beneficiadas del contrato han sido Senior Servicios Integrales y Azvase, quienes se han adjudicado dos lotes valorados en 8,6 millones de euros. Uno de ellos, cifrado en 4,5 millones de euros, corresponde a las regiones de Piélagos, Bajo Pas-Besaya, Altamira, Costa Occidental, Saja-Nansa y Liébana.

 

El otro lote del que se encargará esta Unión Temporal de Empresas (UTE) recae en los municipios que se encuentra en Torrelavega, Besaya, Campoo y Los Valles, con un importe total de 4,1 millones de euros.

 

Finalmente, los habitantes del resto de la comunidad serán atendidos por las compañías Arquisocial y Calidad en Dependencia. El Instituto Cántabro de Servicios Sociales abonará 4,7 millones de euros por esta prestación de servicios.

 

 

Según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Cantabria es uno de los territorios donde el porcentaje de la población que solicita ayudas a la dependencia es superior a la media española. A cierre de 2018, el 4,2% de sus habitantes pidieron algún tipo de prestación (24.515 residentes), un porcentaje que se sitúa en el 3,5% en el país.

 

Para 2019, el Gobierno cántabro presupuestó 1.843 millones de euros para sanidad, servicios sociales, educación, cultura, vivienda y fomento del empleo. Esta cantidad, equivalente a un 80% del gasto total previsto para este ejercicio, representando un alza del 2,86% respecto al año anterior.