Público

Carburos Metálicos ‘da gas’ a la sanidad catalana: contrato de 2,5 millones con el Parc de Salut

La compañía de gases medicinales, propiedad de Air Products, se encargará de dotar de los recursos asistenciales a los centros dependientes del Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona.

A. Escobar

11 oct 2019 - 04:58

Carburos Metálicos ‘da gas’ a la sanidad catalana: contrato de 2,5 millones con el Parc de Salut

 

Carburos Metálicos da gas al sistema público de salud catalán. La Generalitat de Catalunya ha resuelto un nuevo contrato en materia sanitaria, cuyo objeto es la contratación del suministro de gases medicinales de uso sanitario en el Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona. El importe del contrato asciende a 2,53 millones de euros, según la información recogida en el perfil del contratante del Ejecutivo autonómico.

 

Carburos Metálicos dotará a los centros dependientes del Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona de gases medicinales en sus instalaciones durante los próximos tres años. Este consorcio está integrado por el Hospital del Mar, el Hospital de L’Esperança, Centre Fòrum, Centre d’urgències d’atenció primària (Cuap) Perecamps y Centre Doctor Emili Mira.

 

El Gobierno catalán sacó a licitación este concurso el pasado julio, cuya valoración entonces fue de 4,39 millones de euros, con una opción de prórroga 24 meses. De esta partida, 2,35 millones correspondían a los tres años iniciales del contrato, 1,56 millones a la prórroga y 471.000 euros al “20% de las modificaciones del precio del contrato inicial”, reza el documento

 

“Dado que el Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona no dispone de suficientes recursos humanos y materiales especializados para poder cubrir las necesidades objeto de la contratación, y no resulta conveniente una ampliación de los recursos existentes, se propone la contratación de este servicio mediante una empresa externa”, según explica la Generalitat en los pliegos del concurso.

 

 

 

 

Carburos Metálicos, fundada en 1897, cuenta con 120 años de historia. Actualmente, es una de las empresas referentes en el sector de gases industriales y medicinales en España. El grupo cuenta con un equipo de más de 650 profesionales en el mercado nacional, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado, doce plantas de producción, dos laboratorios de gases de alta pureza y un centro de investigación y desarrollo (I+D) ubicado en Bellaterra (Barcelona). Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products.

 

Air Products es una de las compañías de gases industriales más importantes en el mundo, y opera desde hace 75 años. La empresa proporciona gases industriales y el equipo necesario a docenas de sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias refinera y petroquímica, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas. El grupo registró unas ventas de 8.900 millones de dólares (8.110 millones de euros) en 2018.

 

La semana pasada, Carburos Metálicos vendió a la italiana Sapio la firma madrileña Contse, que adquirió en junio de 2018 y que está especializada en asistencia domiciliaria, tal y como informó PlantaDoce. Contse trabaja en el sector de la asistencia domiciliaria, que abarca la oxigenoterapia, la terapia de ventilación y los servicios relacionados con la terapia del sueño.

 

Consorci Marc Parc de Salut de Barcelona

El 28 de enero de 2010, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona aprobaron la creación del Consorcio Mar Parc de Salut de Barcelona. El nuevo organismo sustituyó al Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (Imas), creado en 1983.

 

El Hospital del Mar es el centro asistencial principal de la institución, con una amplia oferta de servicios asistenciales y de actividad terciaria. El complejo hospitalario ha puesto en marcha recientemente los trabajos para ejecutar la segunda fase de su plan de ampliación, con la construcción de un edificio que sumará 25.000 metros cuadrados a la superficie actual construida. La elaboración del proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales el 60% corre a cargo de la Generalitat y el 40% restante, al Ayuntamiento de Barcelona.