Público

Castilla-La Mancha adjudica a Pfizer el reparto de la vacuna neumocócica por 618.300 euros

Pfizer suministrará 15.000 dosis de vacuna neumocócica conjugada 13 valente. El precio unitario de cada dosis es de 41,2 euros.

A. Escobar

18 dic 2020 - 04:55

Castilla-La Mancha adjudica a Pfizer el reparto de la vacuna neumocócica por 618.380 euros

 

Castilla-La Mancha vuelve a cerrar otro contrato en materia sanitaria. El Gobierno de la comunidad ha adjudicado al gigante farmacéutico Pfizer el reparto de la vacuna neumocócica en la región por 618.380 euros, según se desprende de la plataforma de contratación autonómica.

 

Pfizer suministrará 15.000 dosis de vacuna neumocócica conjugada 13 valente. El precio unitario de cada dosis es de 41,2 euros, de acuerdo con el documento de resolución del contrato. Las características del producto a adquirir se corresponden con las de la vacuna Prevenar 13, comercializada y distribuida en España por la empresa adjudicataria.

 

Las 15.000 dosis de vacunas se repartirán en una única entrega, en un plazo no superior a 72 horas desde la fecha de la solicitud de la Dirección General de Salud Pública. La empresa adjudicataria se hará cargo de los gastos de entrega y recepción de las vacunas en los puntos indicados.

 

 

 

 

Pfizer ya se adjudicó con anterioridad un contrato con el Gobierno de Castilla-La Mancha para el reparto de vacunas neumocócicas conjugadas 13 valente. El contrato en cuestión finalizó en noviembre y ahora se ha visto incrementada la demanda.

 

“La Dirección General de Salud Pública emitió informe justificativo sobre la necesidad de adquirir con carácter de emergencia dosis adicionales de vacuna neumocócica conjugada 13 valente, debido al incremento de la demanda y a la participación de la población estimada en un volumen superior a lo esperado, estimulado por la situación de la pandemia”, según explica el Ejecutivo regional. Según el informe, el número de dosis estimadas se ajusta a la previsión realizada por las Gerencias de Atención Integrada del Servicio de Salud de la comunidad (Sescam) en base al registro de dosis administradas en Turriano (historia clínica informatizada del Sescam) y a la programación de agendas de vacunación de población diana que aún no ha sido satisfecha.

 

La vacuna neumocócica conjugada brinda protección contra trece tipos de bacterias neumocócicas. Esta se administra en forma rutinaria a niños de dos, cuatro y seis meses, y de doce a quince meses.

 

 

 

 

Otra de las grandes farmacéuticas que recientemente se han adjudicado contratos para repartir vacunas antineumocócicas es Merck. La compañía firmó en octubre un acuerdo con el Gobierno de Murcia para suministrar vacunas por 300.000 euros.

 

El contrato comprende el reparto de la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos para el programa de vacunaciones de la comunidad correspondiente al ejercicio 2020. El concurso contempla un periodo de ejecución de tres meses.Este tipo de vacuna ayuda a proteger contra 23 cepas diferentes de bacterias y también se suministra una única vez a cualquier persona mayor de 64 años. Ambas vacunas ayudan a prevenir complicaciones neumocócicas, como la bacteriemia y la meningitis.