Público

Castilla-La Mancha adjudica por 4,3 millones un nuevo centro de salud en Tomelloso

El Gobierno autonómico ha adjudicado a la constructora Proyecón Galicia la puesta en marcha de esta instalación en la provincia de Ciudad Real.

A. Escobar

30 mar 2021 - 04:56

Castilla-La Mancha adjudica por 4,3 millones un nuevo centro de salud en Tomelloso

 

Castilla-La Mancha tendrá un nuevo centro de salud en la provincia de Ciudad Real. El Gobierno autonómico ha adjudicado a la constructora Proyecón Galicia la puesta en marcha de un nuevo equipamiento sanitario en Tomelloso por 4,3 millones de euros (IVA incluido), según se desprende del perfil del contratante de la comunidad autónoma.

 

Proyecón Galicia es una empresa gallega nacida en 1988, especializada en la construcción tanto pública como privada, con especial foco en los campos de la edificación y la obra civil. La compañía tiene su sede en Ourense, en el Parque Empresarial de Pereiro de Aguiar, y cuenta con un equipo formado por más de sesenta personas.

 

El plazo de ejecución del contrato es de 16 meses, un concurso por el que han pujado otras empresas como Ortiz Construcciones, Ceviam o Banasa Construcción. La licitación para la contratación de las obras del nuevo centro de Tomelloso ascendía a más de cinco millones de euros, por lo que la cantidad final se ha visto reducida en un millón de euros.

 

 

 

 

 

El nuevo centro de salud de Tomelloso sustituirá a las actuales instalaciones, que se han quedado obsoletas, según el Ejecutivo regional. El edificio se levantará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento tomellosero, de más de 6.300 metros cuadrados y situados en la calle Airén de este municipio, muy próximos al actual centro sanitario.

 

Las nuevas instalaciones dispondrán de un área de urgencias con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación.

 

Por otra parte, la zona de consultas tendrá un área de recepción de pacientes y una de asistencia general con catorce consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, dos salas de curas y salas de espera. La zona de pediatría contará con tres consultas para los pediatras, con sus correspondientes consultas de enfermería, una sala de curas y sala de espera.

 

Las instalaciones del centro se completarán con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para la realización de intervenciones de cirugía menor y un área de fisioterapia, con consulta y zona de terapia.

 

 

 

 

 

De esta manera, continúa la apuesta del Ejecutivo regional en materia sanitaria. Hace unos días, el Gobierno de Emiliano García-Page adjudicó a Grupo Avanza la construcción de un nuevo centro de salud en Cifuentes (Guadalajara) por 1,7 millones de euros.

 

En agosto de 2015, el edificio que albergaba el centro de salud tuvo que ser desalojado por problemas estructurales. Desde entonces, la asistencia sanitaria se presta en módulos medicalizados perfectamente equipados, cómodos y climatizados.

 

El nuevo edificio se levantará en unos terrenos ubicados en la calle Portón de esta localidad de la provincia de Guadalajara. En cuanto al proyecto de ejecución, diseñado por el arquitecto Antonio Garrido, contempla la construcción de un edificio en una sola planta con una superficie construida superior a 1.200 metros cuadrados.