Público

Castilla-La Mancha destina 300.000 euros en el Hospital Universitario Ciudad Real

El Gobierno manchego ha puesto en funcionamiento un banco de leche materna para bebés prematuros en el área de neonatología del hospital. Las donantes serán seleccionadas según su edad gestacional.

PlantaDoce

1 ago 2023 - 10:00

Castilla-La Mancha destina 300.000 euros en el Hospital Universitario Ciudad Real

 

Refuerzo en la maternidad. Castilla-La Mancha invierte 300.000 euros en la compra de un banco de leche materna para bebés prematuros en el área de neonatología del Hospital Universitario Ciudad Real.

 

El Gobierno manchego ha realizado la inversión mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La región autonómica ha adquirido diferentes equipamientos para el tratamiento y conservación de la leche, entre los que se encuentran pasteurizadoras, refrigeradores, congeladores, cabina de flujo laminar, analizadores nutricionales de la leche pasteurizada y calentadores de biberones.

 

Todo el proceso de donación en el banco de leche materna quedará reflejado en el programa informático Gala, que gestiona todos los bancos de leche de España, para garantizar la trazabilidad y la seguridad. Además, ofrece información referente a la madre donante, tipo de leche, edad gestacional, control de calidad de la leche materna y receptor.

 

 

La leche almacenada está sometida a controles microbiológicos y nutricionales que garantizan su seguridad y adecuación, según necesidades de cada bebé. Se almacena en los equipos de refrigeración y congelador de la unidad, con un código de colores que permite identificar visualmente su localización y estado de procesamiento de cada lote de leche.

 

El responsable de pediatría del hospital, Miguel Ángel García, explica que “esto será algo cíclico donde las madres que han necesitado leche donada, a su vez donan posteriormente en beneficio de otros recién nacidos que lo puedan necesitar”.

 

En materia sanitaria, el Gobierno manchego también ha destinado 4,2 millones de euros para la contratación del suministro de dos aceleradores lineales que irán destinados a las nuevas unidades de oncología radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara y del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

 

El objetivo de la apuesta por la alta tecnología, y en concreto por la adquisición de estos dos aceleradores lineales, es minimizar los efectos perniciosos que, sobre la calidad de vida de las personas con una enfermedad grave como es el cáncer, pueden tener desplazamientos de largo recorrido para recibir un tratamiento.

 

En 2015, en Castilla-La Mancha sólo existían dos aceleradores lineales, uno ubicado en el Hospital de Albacete y otro en el de Ciudad Real. Cuando se haga efectiva la compra de estos dos nuevos aceleradores lineales, la región dispondrá de nueve equipos, ya que en estos momentos hay tres en Albacete, dos en Ciudad Real y dos en Toledo.