Público

Castilla-La Mancha destina 3,5 millones de euros a financiar 468 plazas en centros de día

El Ejecutivo autonómico lleva a cabo esta actuación a través de la orden que desarrolla el concierto social para recursos de atención residencial y servicios para personas mayores y que entra en vigor el próximo 1 de julio.

PlantaDoce

17 jun 2022 - 10:30

Castilla-La Mancha destina 3,5 millones de euros a financiar 468 plazas en centros de día

 

Más recursos para el sector senior. El Gobierno de Castilla-La Mancha financia con 3,5 millones de euros 468 plazas concertadas en centros de día de titularidad o gestión privada a través de la orden que desarrolla el concierto social para recursos de atención residencial y servicios para personas mayores y que entra en vigor el próximo 1 de julio.

 

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado a la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) y otras demencias de Guadalajar. La responsable del Ejecutivo regional ha especificado que la próxima semana se firmará la resolución de esta orden que conlleva un importante aumento presupuestario.

 

García Torijano ha apuntado que este incremento presupuestario supone un crecimiento de oferta, con “112 nuevas de residencias y cincuenta plazas nuevas también para centros de día”. Concretamente, en AFA Guadalajara “se van a mantener veinte plazas de las 22 que tienen y, además, van a tener un incremento presupuestario en ellas” por las que van a percibir 164.000 euros al año durante cuatro años hasta llegar a un total de 564.000 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

La consejera manchega remarcado el peso de las plazas especializadas en los centros de día que atienden a personas que sufren deterioros cognitivos. “En la orden del concierto hay 468 plazas de centro de día, de las cuales casi el 50%, 210 plazas, van a ir destinadas a recursos especializados en este tipo de demencias, Alzheimer y Parkinson”, ha explicado García Torijano.

 

La Asociación de Alzheimer de Guadalajara cuenta con 128 socios, entre pacientes y sus familiares. Todos ellos son víctimas de una enfermedad que incapacita poco a poco y genera una gran dependencia para quien la padece, además de una gran carga para los cuidadores. Son ellos precisamente los destinatarios de un programa que AFA puso en marcha ya el año pasado, con una financiación de 18.000 euros por parte del Gobierno regional para prevención y promoción de la autonomía, destinado a cuidadores de dependientes o semidependientes.

 

El pasado mayo, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que licitará la ejecución de las obras del centro de referencia de atención a personas con Alzheimer de Albacete. La inversión para realizar estos trabajos proviene de la Unión Europea (UE) y es de cuatro millones de euros. Se prevé que la instalación comience a funcionar en 2024, aunque se estima que las obras empiecen un año antes en una parcela cedida por la Administración regional.