Público

Castilla-La Mancha destina dos millones de euros al programa de detección precoz de cáncer de mama

La iniciativa se dirige a mujeres de entre 45 y setenta años que habiten en las provincias de Albacete y Ciudad Real. La financiación proviene de la prórroga de dos contratos que disponían de un plazo de cuatro años, entre 2018 y 2022.

PlantaDoce

7 abr 2022 - 10:42

Castilla-La Mancha destina dos millones de euros al programa de detección precoz de cáncer de mama

 

Castilla-La Mancha invierte en prevención. El Ejecutivo regional ha autorizado el gasto de dos millones de euros, derivado de la prórroga de los contratos del programa de detección precoz de cáncer de mama para las provincias de Albacete y Ciudad Real.

 

Estos contratos disponían de un plazo de cuatro años, entre 2018 y 2022. Con este acuerdo, se activa la prórroga de doce meses para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, según ha informado el Ejecutivo manchego en un comunicado.

 

El programa de detección precoz de cáncer de mama forma parte de la estrategia del Plan de Salud de Castilla-La Mancha y tiene el objetivo de reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta patología mediante el uso de técnicas de detección en fase preclínica.

 

Este programa consiste en la realización de mamografías con periodicidad bienal y, además de las cuatro proyecciones mamográficas, se practicará una ecografía a todas las mujeres con clasificación de alta sospecha.

 

 

 

 

Respecto al lote de la provincia de Albacete, la tramitación del expediente de prórroga implica un gasto de 819.000 euros. En cuanto al lote de la provincia de Ciudad Real, la tramitación del expediente de prórroga implica un gasto total de 1,2 millones euros.

 

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha explicado que a lo largo de 2021 se invitó a participar a 149.086 mujeres que forman parte de la población diana y se realizaron 121.359 exámenes mamográficos, alcanzando una participación del 81,4%. Este porcentaje de participación “ayudará a combatir con eficacia esta enfermedad, a detectarla a tiempo, a aumentar la esperanza de vida y también la calidad de vida de las enfermas”, ha subrayado Fernández.

 

El programa está dirigido a todas las mujeres asintomáticas en relación con el cáncer de mama y residentes en Castilla-La Mancha. Su edad debe estar comprendida entre los 45 años y los setenta años.