Público

Castilla-La Mancha destina más de 40 millones de euros a mejoras en laboratorios

La mejora de estos equipamientos permitirá lograr más homogeneidad en los centros de salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Un progreso que permitirá el avance en los productos, técnicas y servicios e igualará la calidad de los distintos centros.

PlantaDoce

2 mar 2023 - 16:00

Castilla-La Mancha destina más de 40 millones de euros a mejoras en laboratorios

 

Castilla-La Mancha sube la apuesta por la salud. El Gobierno autonómico invierte más de 40 millones de euros en mejorar los laboratorios de análisis clínico y hematología del Hospital General de Guadalajara. También han mejorado los laboratorios de bioquímica de los hospitales de Cuenca, Guadalajara y Toledo.

 

Estas actualizaciones suponen una homogeneización de los hospitales de la Junta que serán dotados con mejoras tecnológicas para igualar la rapidez y fiabilidad de los resultados de las pruebas analíticas de los pacientes. Asimismo, asegura Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, que el uso de los laboratorios propios aportará más independencia, además de mejor calidad y reducción en los gastos.

 

Fernández Sanz señala que se amplía hasta un 15% el número de determinaciones analíticas a realizar en cada centro, contribuyendo con ello a reducir las derivaciones de analíticas a laboratorios externos”.

 

La mejora, impulsada por el Sescam, se suma a los 27 millones de euros que se aprobaron en 2018 y que fueron destinados a actualizar los hospitales de Puertollano, Hellín, Manzanares, Almansa, Villarrobledo y Valdepeñas.

 

 

En 2022, Castilla-La Mancha también lanzó a concurso la adquisición del equipamiento para la puesta en marcha del laboratorio de análisis clínicos del Hospital General de Tomelloso, por un total de 5,7 millones de euros, que todavía no ha sido adjudicado.

 

La Junta ha dotado a parte de los laboratorios del Hospital de Ciudad Real de nuevo equipamiento con la finalidad de mejorar la eficiencia y el servicio, proporcionando mayor calidad en la atención a los clientes y facilitando el trabajo de los profesionales sanitarios.

 

Estas inversiones se centran en el laboratorio de análisis clínico y bioquímica clínica, que ha logrado convertirse en un laboratorio de 24 horas adaptándose a las necesidades de los pacientes mediante tecnología que permite priorizar analíticas sin necesidad de esperar a que las que están en curso finalicen. Este hecho ha sido beneficioso principalmente para servicios como el de urgencias.

 

Algo similar sucede en el laboratorio de hematología del mismo hospital. El centro realiza 300 estudios urgentes diarios, así como 1.000 determinaciones de rutina que recibe de 21 centros de la zona, por ello se le ha incorporado una cadena automatizada junto con los nuevos equipos. Además de un equipo PCR que permitirá realizar pruebas de biología molecular sin necesidad de contar con la colaboración de centros externos.