Público

Castilla-La Mancha destinará 5 millones de euros a la vacunación de niños y adultos de riesgo

La inversión se enmarca en la adquisición de 234.200 vacunas dentro de la estrategia de vacunación del Ejecutivo regional. El programa se dirige de manera sistemática a la población infantil de hasta catorce años y adultos en riesgo.

PlantaDoce

13 ene 2022 - 10:32

Castilla-La Mancha destinará 5 millones de euros a la vacunación de niños y adultos de riesgo

 

Castilla-La Mancha se prepara para la campaña de vacunación de 2022. El Gobierno de la región destinará cinco millones de euros durante este año para garantizar las vacunas de calendario a la población infantil y a los grupos de riesgo en edad adulta, según ha informado la Administración autonómica en un comunicado..

 

 La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castila-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado que la adquisición es de 234.200 vacunas, subrayando que “este es el mecanismo más eficaz para proteger la salud”.

 

 En este sentido, la portavoz del Gobierno regional ha resaltado que tan importante es la vacunación contra el Covid como la empleada para hacer frente a otras enfermedades, como la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la varicela, el sarampión, la parotiditis, el meningococo o el neumococo.

 

 En el caso de Castilla-La Mancha, el programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil de hasta catorce años y también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta. Se da así continuidad a un programa ya consolidado que garantiza la disponibilidad de las vacunas y evita que la población contraiga enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación, así como la aparición de brotes comunitarios.

 

 

 

 

En diciembre, GlaxoSmithKline (GSK) se adjudicó el suministro de la vacuna frente al meningococo en la región por un importe de 1,8 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad. 

 

El contrato tiene un plazo de ejecución de once meses, ya que las dosis se incluyen dentro del programa de vacunaciones de 2022. Las condiciones de adjudicación se han evaluado mediante la aplicación de fórmulas, donde el precio de la oferta ha primado por encima de los otros criterios con una ponderación de setenta puntos sobre cien. 

 

La compañía británica le ha arrebatado el contrato a Pfizer y Sanofi. La farmacéutica americana había realizado una oferta de 2,3 millones de euros, mientras que la empresa francesa había presupuestado 2,2 millones de euros.