Público

Castilla-La Mancha invertirá 4,2 millones de euros en dos aceleradores lineales

El Ejecutivo autonómico pondrá en marcha estos equipos en las nuevas unidades de oncología radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara y del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

PlantaDoce

3 feb 2023 - 10:56

Castilla-La Mancha invertirá 4,2 millones de euros en dos aceleradores lineales

 

Castilla-La Mancha continúa mejorando tecnológicamente su red sanitaria pública. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 4,2 millones de euros para la contratación del suministro de dos aceleradores lineales que irán destinados a las nuevas unidades de oncología radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara y del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

 

“Con esta decisión, completamos que en las cinco provincias de Castilla-La Mancha vaya a haber una unidad de radioterápica oncológica porque era necesario cumplir ese objetivo que se marcó el Gobierno de Emiliano García-Page al principio de la legislatura”, según explica la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández. La política añade que con esta decisión se atenderá a 300 pacientes aproximadamente al año en cada una de estas unidades.

 

El objetivo de la apuesta por la alta tecnología, y en concreto por la adquisición de estos dos aceleradores lineales, es minimizar los efectos perniciosos que, sobre la calidad de vida de las personas con una enfermedad grave como es el cáncer, pueden tener desplazamientos de largo recorrido para recibir un tratamiento.

 

En 2015, en Castilla-La Mancha sólo existían dos aceleradores lineales, uno ubicado en el Hospital de Albacete y otro en el de Ciudad Real. Cuando se haga efectiva la compra de estos dos nuevos aceleradores lineales, la región dispondrá de nueve equipos, ya que en estos momentos hay tres en Albacete, dos en Ciudad Real y dos en Toledo.

 

 

 

 

Aunque la adquisición de este equipamiento se realizará con financiación procedente del convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega, se ha incluido dentro del acuerdo marco del Plan Inveat, impulsado por el Ministerio de Sanidad.

 

En el caso del Hospital Universitario de Guadalajara, la unidad de oncología radioterápica estará en un edificio de nueva construcción que se ubicará en el interior de la parcela actual del hospital, en un espacio adyacente al módulo del Hospital de Día Oncohematológico.

 

El Gobierno regional ha adjudicado por un importe de 4,7 millones de euros la redacción del proyecto y ejecución de las obras de este nuevo edificio, que tendrá 1.400 metros cuadrados y que contará con un área administrativa y recepción de pacientes, una zona de consultas externas, un área de tratamiento con un búnker acondicionado para el acelerador lineal y otro de reserva y un espacio para la ubicación de un tomógrafo computerizado (TC) de planificación.

 

En el caso del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, la unidad de oncología radioterápica se situará en un espacio en el nivel 0, cercano al área de hospitalización, atendiendo a la mejor ubicación posible en relación a las entradas y circulaciones principales del nuevo complejo sanitario y el mejor acople con las obras que se están ejecutando y con los accesos a las instalaciones.

 

Al igual que en Guadalajara, el nuevo edificio incluye la dotación de dos búnkeres gemelos, en uno de los cuales irá instalado el acelerador lineal, quedando el otro de reserva, así como una sala para un TC de planificación.