Público

Castilla-La Mancha invertirá más de 70 millones en proyectos para el sector de la tercera edad

El Ejecutivo regional destina más de diez millones de euros al desarrollo del sistema de telecuidado proactivo.

PlantaDoce

1 sep 2021 - 14:00

Castilla-La Mancha invertirá más de 70 millones en proyectos para el sector de la tercera edad

 

Castilla-La Mancha apuesta por la mejora del bienestar social en la comunidad. El Gobierno regional destinará 125,7 millones de euros a desarrollar proyectos enmarcados en el eje “Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, articulado por el Gobierno de España en la línea de lo establecido por la Unión Europea en el Fondo de Recuperación Next Generation. De estos, más de setenta millones son para mejorar el sector residencial en el territorio.

 

En este sentido, este año serán 34,9 millones de euros los asignados, que se completarán con 43 millones en 2022 y 47,7 millones de euros más en 2023. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado seis proyectos.

 

Entre los proyectos destaca el de mejora de infraestructuras y equipamientos en la red de centros para cuidados de larga duración. Esta iniciativa, dotada con 77 millones de euros, “impulsará el proceso de transformación del modelo residencial, con el que se pretende reformar y mejorar los equipamientos e infraestructuras de los centros residenciales para personas mayores y con discapacidad”, según ha explicado Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social.

 

 

 

 

 

El segundo proyecto destina 12 millones de euros al desarrollo del sistema de telecuidado proactivo en Castilla-La Mancha, con el que se pretende aproximar y mejorar la disponibilidad de recursos y servicios en entornos rurales, al tiempo que combatir la soledad y el riesgo de aislamiento, consiguiendo además que las personas permanezcan seguras y atendidas en sus hogares.

 

En tercer lugar, se encuentra el proyecto para la transformación digital del sistema de servicios sociales y atención a la dependencia, con un presupuesto de ocho millones de euros y centrada en dos ejes: la inversión tecnológica y la adquisición de equipamiento para la renovación y dotación de dispositivos a los centros y recursos de servicios sociales.

 

La modernización de infraestructuras de atención residencial a menores y del modelo de acogimiento familiar supone otro de los proyectos, también dotado con 12 millones de euros de presupuesto.