Público

Castilla-La Mancha invierte 1,4 millones de euros en Toledo para endoscopias

La inversión se llevará a cabo en el área de endoscopias del centro que supondrá la instalación y puesta en funcionamiento de diversos equipos electro médicos. 

PlantaDoce

31 mar 2023 - 12:42

Castilla-La Mancha invierte 1,4 millones de euros en Toledo para endoscopias

 

Castilla-La Mancha apuesta por la modernización en endoscopias. El Gobierno manchego ha destinado 1,4 millones de euros a la renovación del área de endoscopias del Hospital Universitario de Toledo.

 

La unidad de endoscopias, ubicada en la segunda planta del edificio G, es un área multifuncional de nueva creación, dirigida a las especialidades de aparato digestivo, urología, ginecología y neumología. Además, en esta zona cuenta con salas quirúrgicas para cirugía menor de diversas especialidades.

 

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz, destaca que “Castilla-La Mancha es la única región que cuenta con electrocardiografía digital en todos los centros de atención primaria; esto agiliza los procesos de diagnósticos de las diferentes análisis clínicos que se hacen”.

 

 

El área de endoscopias cuenta con 18 salas de asistencia, una zona de preparación y recuperación anestésica, con doce puestos, y la central de lavado para la limpieza y desinfección de los endoscopios flexibles y rígidos, en un área superior a 1.435 metros cuadrados.

 

La endoscopia es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que utiliza un instrumento llamado endoscopio, un tubo delgado y flexible que porta una cámara y un punto de luz y que permite llevar a cabo un examen visual desde el interior del cuerpo humano.

 

Toda esta inversión se realiza en el área de servicios del aparato digestivo que lleva a cabo endoscopias tanto terapéuticas como diagnósticas, polipectomías y colocación de bandas, cápsula-endoscópica, ultrasonografía diagnóstica, punción guiada por ecografía, manometrías, fibroScan y estudio de presiones hepáticas, entre otras.

 

El Gobierno manchego también ha destinado de 4,2 millones de euros para la contratación del suministro de dos aceleradores lineales que irán destinados a las nuevas unidades de oncología radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara y del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

 

El objetivo de la apuesta por la alta tecnología, y en concreto por la adquisición de estos dos aceleradores lineales, es minimizar los efectos perniciosos que, sobre la calidad de vida de las personas con una enfermedad grave como es el cáncer, pueden tener desplazamientos de largo recorrido para recibir un tratamiento.

 

En 2015, en Castilla-La Mancha sólo existían dos aceleradores lineales, uno ubicado en el Hospital de Albacete y otro en el de Ciudad Real. Cuando se haga efectiva la compra de estos dos nuevos aceleradores lineales, la región dispondrá de nueve equipos, ya que en estos momentos hay tres en Albacete, dos en Ciudad Real y dos en Toledo.