Público

Castilla-La Mancha invierte 3,4 millones de euros en un nuevo centro de salud en Ciudad Real

El nuevo centro de atención primaria de Manzanares contará con una superficie de 2.000 metros cuadrados distribuidos en una planta. El proyecto, que ha sido adjudicado a la compañía Assistacasa, plantea un plazo de ejecución de 24 meses.

PlantaDoce

25 may 2023 - 10:15

Castilla-La Mancha invierte 3,4 millones de euros en un nuevo centro de salud en Ciudad Real

 

Ciudad Real tendrá un nuevo centro de salud. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adjudicado las obras del nuevo centro de salud de Manzanares (Ciudad Real) por 3,4 millones de euros, según ha recogido en un comunicado el Ejecutivo regional.

 

El proyecto, que plantea un plazo de ejecución de 24 meses, ha sido adjudicado a la compañía Assistacasa y en el concurso han participado cuatro compañías. La nueva infraestructura busca cubrir las necesidades sanitarias de más de 18.000 personas de los municipios de Manzanares y Membrilla. La creación de la nueva infraestructura ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional mediante el Programa Operativo Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027.

 

El nuevo centro de salud Manzanares II dispondrá de dos mil metros cuadrados de superficie distribuidos en una planta. El centro asistencial dispondrá de servicios de asistencia general médica y pediátrica, así como rehabilitación, unidades de apoyo y de docencia.

 

El proyecto prevé que en el área asistencial se engloben siete consultas de medicina general y siete de enfermería, dos espacios de cura, una sala polivalente destinada a emergencias, sala de espera y espacios de limpieza y aseo. La zona pediátrica dispondrá de cuatro consultas, dos de medicina y otras de enfermería, así como un cuarto de curas, un aseo infantil.

 

 

La nueva infraestructura presenta en la zona de extracciones un área dividida entre un espacio de recepción de muestras y otro de conservación, a los que se le une un almacén. El área de rehabilitación del centro albergará un sala de cinesiterapia, una consulta, dos vestuarios y espacios de almacén.

 

Las unidades de apoyo del centro plantean abordar tres especialidades, focalizándose en un área de matrona y obstetricia, que tendrá dos salas y una zona de espera; un área de odontología, con una consulta, un gabinete de trabajo y un despacho de trabajo social. Mientras en el espacio de servicios generales se proyectan vestuarios, espacios materiales, un almacén y una superficie de 86 metros cuadrados destinada a despachos de dirección y docencia.

 

Entre las últimas medidas del Ejecutivo regional destaca la licitación de un nuevo centro de salud en la localidad toledana de Bargas por 7,2 millones de euros. El proyecto del nuevo espacio asistencial cuenta con más de 3.500 metros cuadrados, divididos en dos plantas. En la planta baja se dispondrán la sala de extracciones, los despachos, las unidades de apoyo y recepción, mientras que en la primera planta se instalarán un área de asistencia general con doce consultas, seis de medicina familia y otras seis de enfermería, tres salas de curas y una unidad de salud bucodental.