Público

Castilla-La Mancha, más allá del Covid-19: siete millones para 253.300 vacunas

El Gobierno autonómico ha sacado a concurso un contrato para dotar a los centros públicos de salud de vacunas para hacer frente a la hepatitis B, la difteria, el tétanos, el sarampión o la rubéola.

A. Escobar

29 jul 2020 - 04:57

Castilla-La Mancha, más allá del Covid-19: siete millones para 253.300 vacunas

 

Castilla-La Mancha se refuerza en materia sanitaria más allá del Covid-19. El Gobierno autonómico ha sacado a concurso un contrato por 7,1 millones de euros para dotar a los centros públicos de salud de diferentes tipos de vacunas durante el próximo año, según se desprende de la plataforma de contratación regional. En total, se suministrarán 253.309 vacunas en la región.


Desde el Ejecutivo autonómico, defienden que en la actualidad los programas de vacunación constituyen “una poderosa y efectiva” herramienta de prevención de las enfermedades infecciosas, y gracias a ellos es posible contribuir al control y eventual erradicación de determinadas enfermedades transmisibles y conseguir “notables mejoras” en la salud de la población.

 

En Castilla-La Mancha, el programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil y también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta.

 

Las empresas interesadas en pujar por este contrato tienen hasta el próximo siete de agosto para presentar sus ofertas en la plataforma de contratación del Gobierno de Castilla-La Mancha y no está prevista una prórroga.

 

 

 

 

El contrato en cuestión está dividido en nueve lotes distintos. En ellos está previsto el suministro de vacunas para hacer frente a la hepatitis B, la difteria, el tétanos, el sarampión, la rubéola y el papiloma humano (VPH), entre otras.

 

Respecto al primer lote, que hace referencia a la vacuna frente a la hepatitis B para edad pediátrica, se contempla el suministro de 2.365 dosis, cuyo precio unitario es de 6,8 euros, de acuerdo con la información que aparece en los pliegos del concurso. El segundo lote se corresponde con la vacuna frente a la hepatitis B para edad adulta y se repartirán 13.513 dosis. En este caso, el precio por cada unidad es de 11,1 euros.

 

El tercer lote es para la vacuna frente al tétanos y la difteria. Se repartirán un total de 48.143 dosis y cada una de ellas supondrá un coste de 5,9 euros. Los lotes cuatro y cinco corresponden a vacunas antineumocócicas y el reparto será de 21.206 unidades y 55.926 unidades, respectivamente. El resto de lotes son para el suministro de vacunas frente al meningococo, la poliomelitis o el VPH.

 

En paralelo, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional aprobó hace unas semanas un gasto de 591.800 euros destinado a subvenciones para realizar programas de promoción, prevención y atención a problemas de salud mental a través de la Fundación Sociosanitaria.

 

Entre las acciones que se pueden financiar a través de estas subvenciones están campañas de sensibilización y lucha contra el estigma de las personas con problemas de salud mental, la mejora de las habilidades en la convivencia, la recuperación de la calidad de vida y la ruptura el aislamiento social.