Público

Castilla-La Mancha prepara la puesta en marcha de un nuevo modelo de asistencia sanitaria

El objetivo de la Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (Ucapi) es el de mejorar la atención del paciente crónico y se instalará en Valdepeñas.

PlantaDoce

4 jun 2021 - 12:28

Castilla-La Mancha anuncia la puesta en marcha de un nuevo modelo de asistencia sanitaria

 

La sanidad pública en Castilla-La Mancha se fortalece. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha anunciado la puesta en marcha de la nueva Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (Ucapi) en Valdepeñas (Ciudad Real).

 

El objetivo de esta unidad es el de mejorar la atención del paciente crónico, garantizando la coordinación de cuidados del paciente crónico y el pluripatológico, según ha informado el Sescam en una nota de prensa.

 

La Ucapi es un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente los profesionales de los equipos de atención primaria con facultativos de medicina interna. El objetivo es el de mejorar la atención del paciente crónico complejo, sin que este se vea obligado a moverse de su zona geográfica.

 

 

 

 

Begoña Fernández, directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, ha explicado que el área de Valdepeñas “es una de las zonas con mayor tasa de población mayor de 80 años de Castilla-La Mancha, situándose casi dos puntos por encima de los umbrales de envejecimiento a nivel nacional”.

 

Dadas las características de esta área, la puesta en marcha de la Ucapi se va a realizar en dos fases. La primera se plantea en las cuatro zonas básicas más rurales y en una segunda se ampliará a las otras cuatro zonas básicas con núcleos de mayor población.

 

Esta mejora tiene un impacto en la “reducción drástica” del número de ingresos. Esto se debe a que la Ucapi permite mantener el control y seguimiento de paciente, así como la continuidad de los cuidados sin necesidad de que el paciente tenga que pasar sistemáticamente por hospital.

 

Según ha asegurado Fernández, se estima que, con la puesta en marcha de estas nuevas unidades, se pueden evitar el 90% de los ingresos a Hospitales de los pacientes que se deriven previamente a una Ucapi.