Público

Castilla-La Mancha se apoya en la UE para construir un centro para personas con Alzheimer

Con una inversión de cuatro millones de euros procedentes de los fondos europeos, se prevé que la instalación, que se ubicará en Albacete, comience a funcionar en 2024. La previsión es que las obras empiecen un año antes.

PlantaDoce

3 may 2022 - 09:50

Castilla-La Mancha se apoya en la UE para construir un centro para personas con Alzheimer

 

Después del verano, Castilla-La Mancha licitará la ejecución de las obras del centro de referencia de atención a personas con Alzheimer de Albacete. La inversión para realizar estos trabajos proviene de la Unión Europea (UE) y es de cuatro millones de euros, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

 

Se prevé que la instalación comience a funcionar en 2024, aunque se estima que las obras empiecen un año antes en una parcela cedida por la Administración regional. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha explicado que el recurso que se va a construir va a ser “una instalación de referencia que albergará un centro de día, tendrá una parte dedicada a la investigación y contará con espacios para que las asociaciones puedan desarrollar su actividad”.

 

En Castilla-La Mancha 57.000 personas están diagnosticadas de Alzheimer por lo que “no solamente se debe dar respuesta a esas personas que padecen la enfermedad, sino también a todo su entorno”, según ha asegurado la consejera. En esta comunidad autónoma hay unas 250.000 personas afectadas por esta dolencia.

 

 

 

 

En relación con los nuevos recursos de atención especializada en Castilla-La Mancha, la consejera ha destacado que tanto este nuevo centro de Albacete como el que se está llevando a cabo en Talavera de la Reina y las obras de reforma del centro de Alzheimer de Ciudad Real suponen una inversión de más de diez millones de euros.

 

García ha añadido que a estas convocatorias se suman las subvenciones para el mantenimiento de recursos en estas instalaciones, por dos millones de euros, además de los programas prevención de la dependencia, dotados con 6,3 millones de euros.

 

En marzo, otra región de España, en este caso la Comunidad de Madrid, recibió la propuesta de adjudicación del contrato de servicios para la gestión del Centro de Atención a Personas Mayores Dependientes Villaverde Alzheimer. Este acuerdo tiene un importe de 5,8 millones de euros.