Público

Castilla y León adjudica a Fresenius el servicio de hemodiálisis en Burgos por 1,1 millones

La división del grupo alemán, especializada en el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal, ofrecerá servicios de hemodiálisis extrahospitalaria en Aranda de Duero.

A. Escobar

23 sep 2020 - 04:58

Castilla y León adjudica a Fresenius el servicio de hemodiálisis en Burgos por 1,1 millones

 

Nuevo contrato para Fresenius Medical Care en España. La división del grupo alemán, especializada en el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal, se ha adjudicado un nuevo concurso en Castilla y León por 1,1 millones de euros para ofrecer servicios de terapia de sustitución renal, según consta en el perfil del contratante autonómico.

 

De acuerdo con la resolución del contrato, Fresenius Medical Care ofrecerá sus servicios de hemodiálisis extrahospitalaria en Centro de Diálisis o Unidad de Diálisis Extrahospitalaria en Aranda de Duero (Burgos) durante un periodo de 24 meses. Podrán recibir este servicio los pacientes beneficiarios de la Seguridad Social de las zonas básicas de salud de Aranda Norte, Aranda Sur, Aranda Rural, Roa de Duero y Huerta de Rey.


Entre los servicios a ofertar se incluye la asistencia por personal médico especializado, personal sanitario (enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) y personal no sanitario. Todo el personal será ajeno a la Gerencia Regional de Salud. Asimismo, se ofertarán analíticas rutinarias, las correspondientes máquinas o monitores de diálisis, con generador automático de líquido de diálisis y alarmas audibles y visuales, y medicación habitual necesaria para atender las incidencias producidas durante la sesión de diálisis.

 

 

 

 

El Gobierno de Castilla y León justifica este contrato señalando que el Complejo Asistencial Universitario de Burgos “no dispone de medios propios suficientes para prestar a pacientes de insuficiencia renal crónica el tratamiento de diálisis sustitutivo de la función renal, a criterio del facultativo responsable de su asistencia”. Teniendo en cuenta que el actual contrato de hemodiálisis en el Centro de Aranda de Duero finaliza su vigencia próximamente, “el complejo asistencial necesita contratar de nuevo este servicio para garantizar a los pacientes la continuidad en su tratamiento”, añade.

 

Esta no es la única presencia de Fresenius Medical Care en España. A principios de septiembre la compañía anunció la ampliación de sus servicios en Tarragona con la apertura del nuevo Centro de Diálisis El Vendrell, integrado en el nuevo Centro de Salud Botafoc del Vendrell de la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla. Se trata de unas instalaciones en las que la compañía realizó una inversión de 1,5 millones de euros.

 

El Centro de Diálisis El Vendrell completa así la cartera de servicios sanitarios prestados en el Centro de Salud Botafoc, equipamiento que la Xarxa de Santa Tecla puso en marcha en junio de 2020 con la inauguración del centro de atención primaria, después de una inversión de más de tres millones de euros.

 

Las ventas totales de Fresenius mejoraron un 2% entre abril y junio de 2020 (trimestre del Covid-19) en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta 8.920 millones de euros, aunque excluyendo los efectos del coronavirus, la compañía hubiese incrementado su facturación un 6% o un 7%, según los últimos resultados de la compañía.

 

No obstante, el beneficio neto de Fresenius se contrajo un 13% en el periodo, hasta situarse en 410 millones de euros. Excluyendo los efectos del Covid-19, desde el grupo aclaran que las ganancias hubieran crecido hasta un máximo de un 4%.