Público

Castilla y León adjudica a Merck el reparto de la vacuna contra el papiloma por 1,2 millones

La multinacional farmacéutica repartirá durante los diez próximos meses más de 20.000 dosis de la vacuna contra el papiloma humano.

A. Escobar

22 feb 2021 - 04:56

Castilla y León adjudica a Merck el reparto de la vacuna contra el papiloma por 1,2 millones

 

Castilla y León se aprovisiona de vacunas contra el papiloma. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado al gigante farmacéutico Merck el suministro de vacunas contra esta enfermedad por un importe de 1,2 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante regional.

 

Merck repartirá durante los diez próximos meses, tiempo estimado de ejecución del contrato, 26.000 dosis de la vacuna contra el papiloma humano (VPH) a los centros dependientes del Sacyl, el Servicio de Salud de Castilla y León. Esta enfermedad es la infección de transmisión sexual más común que existe.

 

“El único aspecto que se ha sometido a la negociación con el citado laboratorio es el precio, dado que las características técnicas de las vacunas son inmodificables”, según aclaran desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León. La oferta económica de Merck para las más de 20.000 dosis es de 46,8 euros por unidad. El precio unitario se establece en base al precio comunicado por la multinacional para los nuevos contratos y para el nuevo acuerdo marco para 2021-2025 del Ministerio de Sanidad.

 

 

 

 

El Programa de Vacunaciones de Castilla y León oferta esta vacunación con financiación pública para todas las mujeres nacidas a partir de 1994 que no se hayan vacunado con anterioridad. En el caso de iniciar la vacunación en mayores de 15 años, la pauta será de tres dosis.

 

Actualmente, la única vacuna autorizada para la inmunización activa frente al VPH en España es la que produce la empresa Merck, con el nombre comercial de Gardasil 9 inyectable en jeringa precargada y una jeringa precargada.


La población de niñas que recibirá esta vacuna en 2021 será la cohorte nacida en 2009; se aplicará una pauta de dos dosis. El tamaño de la cohorte es aproximadamente de 10.800 personas y la cobertura estimada del 90%.

 

 

 

 

La compañía ya se adjudicó a finales de 2019 un contrato con la Generalitat catalana para el reparto de esta vacuna en la comunidad, un concurso adjudicado por 3,9 millones de euros. Entonces, Merck suministró 98.000 dosis con un precio unitario de cuarenta euros.

 

Merck cerró 2020 con un beneficio de 5.828 millones de euros, frente a 8.117 millones de euros de 2019, lo que significa un retroceso del 28,2%. La compañía explica que el impacto general estimado de la pandemia en los ingresos ha sido de 2.085 millones de euros. El descenso se atribuye a la caída del negocio de salud humana, aunque el área de animales y la pérdida de exclusividad para varios productos también han contribuido.