Público

Castilla y León adjudica a Philips por 1,4 millones el servicio de resonancia magnética en Segovia

La compañía tecnológica ha pujado en este contrato junto a Siemens Healthcare y General Electric Healthcare para reforzar al Complejo Asistencial de Segovia.

A. Escobar

16 nov 2020 - 04:54

Castilla y León adjudica a Philips por 1,4 millones el servicio de resonancia magnética en Segovia

 

Castilla y León vuelve a resolver un concurso en materia sanitaria. El Ejecutivo regional ha adjudicado al conglomerado tecnológico holandés Philips el servicio de diagnóstico por imagen en Segovia por 1,4 millones de euros, según se desprende de la plataforma autonómica de contratación.

 

El contrato comprende el suministro y obras necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de resonancia magnética en el Complejo Asistencial de Segovia, así como la posterior retirada del equipo actual de resonancia magnética de este hospital. Philips ha pujado en este contrato junto a General Electric Healthcare y Siemens Healthcare. El plazo de ejecución del concurso es de doce meses.

 

De acuerdo con la aplicación presupuestaria, no se contempla ningún pago en 2020. En 2021, el precio por el suministro es de poco más de un millón de euros, mientras que el de obra se eleva a 336.501 euros. El contrato no se divide en lotes y desde el Gobierno castellanoleonés señalan que las prestaciones objeto de esta licitación realizadas de forma independiente con varios adjudicatarios “obstaculizarían su ejecución y haría más gravosa la ejecución del mismo en tiempo y crédito”.

 

 

 

 

 

El servicio de radiodiagnóstico del Complejo Asistencial de Segovia dispone en la actualidad de una resonancia magnética para cubrir las necesidades asistenciales del área sanitaria de la provincia. El equipo fue instalado en 2007, por lo que su antigüedad asciende actualmente a los trece años.

 

Las averías del equipo son constantes durante los dos últimos años, con numerosas roturas de gradientes y escapes de helio, que si bien son reparados dentro del contrato de mantenimiento, “producen paradas frecuentes del equipo, con importante afectación de la actividad asistencial”, según se desprende de la memoria justificativa.

 

Con ocasión de la renovación del contrato de mantenimiento con la casa comercial en 2019, se puso en conocimiento de este centro que a partir del 31 de diciembre de ese mismo año el modelo de resonancia magnética instalado no tiene garantizada la disponibilidad de piezas de repuesto. “Esta situación, que supone un elevado riesgo potencial de no disponer del equipo debido a cualquier tipo de avería, obliga a actuar en la planificación de la sustitución del citado equipo”, según el Ejecutivo autonómico.

 

 

 

 

 

En paralelo, la semana pasada el Gobierno autonómico formalizó un contrato con Grifols en materia de diagnóstico y protección contra el Covid-19, firmando un acuerdo de 1,9 millones de euros.

 

A través del Servicio de Salud de Castilla y León, el Ejecutivo autonómico selló el contrato con la farmacéutica propiedad de la familia Grífols para el reparto de reactivos de determinación Covid-19. Este concurso se ha realizado a través de Grifols Movaco, la sociedad bajo la que se agrupa el negocio de Barcelona y Andorra y titular de áreas como biosciences, diagnóstico y hospitalario. El plazo de ejecución del contrato es de seis meses. De acuerdo con la resolución del concurso, Grifols suministrará a la Gerencia Asistencial Sanitaria de Soria 90.000 reactivos de determinación Covid-19 por test molecular específico (TMA).