Público

Castilla y León adjudica las obras de la Unidad Regional de Biocontención por 2,7 millones de euros

La instalación se encuentra en el centro hospitalario Río Hortega, en Valladolid, mientras que los trabajos han sido adjudicados a la constructora FCC Construcción. Por su parte, el plazo de ejecución es de cuatro meses.

J.Vera

10 dic 2021 - 04:58

Castilla y León adjudica las obras de la Unidad Regional de Biocontención por 2,7 millones de euros

 

Castilla y León vuelve a poner el foco de sus inversiones en el Hospital Universitario Río Hortega. La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha adjudicado a la constructora FCC Construcción las obras de la Unidad Regional de Biocontención de este centro, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

El importe de los trabajos, que disponen de un plazo de ejecución de cuatro meses, se ha cifrado en 2,7 millones de euros. Las obras se han justificado mediante el procedimiento acelerado debido a la emergencia Covid-19.

 

Para adjudicar el contrato, la Gerencia regional se ha valido de los programas de financiación a través de los fondos de la Unión Europea, mediante el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Erdf, por sus siglas en inglés).

 

El Gobierno castellanoleonés ha recibido un total de tres ofertas para adjudicarse el contrato pertinente, dos de ellas provenientes de pymes. Por otro lado, la administración ha ponderado con diez puntos sobre cien el precio de la oferta económica de las candidatas.

 

 

 

 

La biocontención es un método de aislamiento para evitar el contagio durante el transporte de personas infectadas o durante su atención en los centros de salud. Esta técnica también es necesaria en los laboratorios de investigación cuando se manipulan distintos agentes infecciosos.

 

El mes pasado, Castilla y León renovó los aparatos de radiografía en el Río Hortega. La gerencia de atención especializada del centro adjudicó, en este caso a Philips y por 419.000 euros, el suministro de dos salas de rayos X.

 

El contrato adjudicado a la multinacional neerlandesa tiene un plazo de ejecución de un mes, ya que también vino motivado por el procedimiento de extrema urgencia, una tramitación que se debe a la política de actuación autonómica ante la crisis sanitaria del Covid-19. En este caso, el Ejecutivo regional solamente recibió la oferta de Philips para esta adjudicación.

 

El Río Hortega es el centro hospitalario más moderno de los existentes en la capital vallisoletana, ya que se inauguró en enero de 2009. Está considerado como el hospital de referencia del Área de Salud de Valladolid Oeste de Castilla y León y uno de los dos hospitales docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.