Público

Castilla y León adjudica por 3,5 millones la instalación de la central de esterilización del Hospital de Salamanca

La empresa Steris Iberia ha ganado la adjudicación frente a un rival que no logró superar el umbral mínimo de puntuación.

Juan Carlos Meneses

28 ene 2020 - 04:58

Castilla y León adjudica por 3,5 millones la instalación de la central de esterilización del Hospital de Salamanca

 

Castilla y León continúa invirtiendo para dotar a sus hospitales de la mejor tecnología. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado por 3,5 millones de euros la instalación de una central de esterilización para el Hospital de Salamanca a Steris Iberia. La empresa, además, deberá asegurar el mantenimiento del equipamiento hasta 2024.

 

La Administración autonómica tuvo que decidir entre dos ofertas: la de la ganadora y otra de Antonio Matachana. Sin embargo, la segunda empresa no logró superar el umbral mínimo de puntuación de 19 puntos en la valoración técnica, consiguiendo sólo seis, por lo que quedó excluida del proceso.

 

Así, Steris Iberia, que consiguió 29 puntos en la valoración técnica, quedó como única aspirante en el proceso de adjudicación. Finalmente, tras sumar la puntuación correspondiente a la evaluación económica, medioambiental y el juicio de valor, la empresa acabó obteniendo 88,5 puntos.

 

 

 

 

El Gobierno autonómico justifica el gasto asegurando que “la construcción del nuevo Hospital dentro del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca conlleva la instalación y equipamiento de una central de esterilización (...); la calidad de los servicios prestados en el hospital se ve altamente influenciada por la existencia de un proceso de esterilización eficaz”.

 

No se ha considerado oportuna la división del contrato en lotes porque “la realización independiente de las diversas prestaciones comprendidas en el objeto del contrato pudiera dificultar la correcta ejecución del mismo desde el punto de vista técnico”, afirma el Ejecutivo.

 

La Junta de Castilla y León ha iniciado 2020 con unos presupuestos prorrogados. El ejecutivo regional se negó a renovar sus cuentas hasta que haya un Gobierno estable en España que proporcione los datos nacionales de ingresos. En este sentido, se seguirán destinando un 36,16% de los presupuestos a Sanidad, hasta 3.500 millones de euros.