Público

Castilla y León aprueban el uso de aceleradores lineales en Salamanca y Valladolid

El Gobierno castellanoleonés instalará tres aceleradores lineales dentro del plan Inveat, impulsado por el Ejecutivo central. El funcionamiento de los equipos no podrá iniciarse hasta tener una inspección previa del Consejo de Seguridad Nuclear.

PlantaDoce

5 abr 2023 - 10:00

Castilla y León aprueban el uso de aceleradores lineales en Salamanca y Valladolid

 

Innovando con la medicina nuclear. La Junta de Castilla y León instalará tres aceleradores lineales en los hospitales de Salamanca y Valladolid. La adquisición de estos equipos procede del Plan de Inversión de Alta Tecnología (Inveat) del Gobierno español.

 

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid implementará un acelerador lineal de electrones y un equipo PET-TC. El Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital Virgen del Rocío, recibirán la instalación de los dos acelerados lineales de electrones restantes.

 

El funcionamiento de estos equipos no podrá iniciarse hasta que dispongan de la correspondiente notificación de puesta en marcha, tras realizar una inspección previa, de acuerdo con el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (Rinr) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

 

 

El plan Inveat impulsado por el Gobierno español es un compromiso por el uso de la ciencia e innovación de tecnologías en el sector de la medicina. Se trata de reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) de los hospitales y Centros de Atención Primaria (CAP) de las diferentes comunidades autónomas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha en el 2021 por el Gobierno central.

 

Castilla y León vienen también renovando el Centro de Salud de la Magdalena de Valladolid con una inversión de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, para la finalización de las obras.

 

El nuevo centro de salud verá incrementado el número de consultas, que pasará de trece a 19, de modo que se mantendrán una consulta de pediatría y una polivalente, y se crearán una nueva consulta de triaje de enfermería (primera en este centro), una de medicina general (pasarán de seis actuales a siete), dos de enfermería (de cinco a siete), una de enfermería pediátrica (de cero a una) y una de matrona (de cero a una). Asimismo, en la unidad de psicoprofilaxis obstétrica se construirán una nueva sala específica y una zona de espera.

 

Por otro lado, el centro contará con un área de recepción, un mostrador y un archivo de historias clínicas, como el edificio actual, pero tendrá tres despachos de administración en lugar de uno. Se mantendrán una zona de espera y una sala de curas dentro del espacio de consultas de atención primaria, y se crearán dos nuevas salas de procedimientos técnicos, de las que no disponen las instalaciones actuales.