Público

Castilla y León invierte 4,6 millones de euros para comprar 141.500 vacunas

Las dosis están destinadas a la prevención del sarampión, la rubéola, la parotiditis, la varicela, el meningococo, el VPH y el neumococo. Por otro lado, se han invertido 603.000 euros en la gestión del archivo de historias clínicas del Complejo Asistencial de León.

PlantaDoce

1 abr 2022 - 10:39

Castilla y León invierte 4,6 millones de euros para comprar 141.500 vacunas

 

Castilla y León refuerza su estrategia de vacunación. La Junta regional ha aprobado una partida económica de 4,6 millones de euros que se empleará para la compra de 141.500 dosis que inmunizan frente distintas enfermedades y que están incluidas en el Calendario Oficial de Vacunaciones de la comunidad autónoma.

 

La administración regional quiere garantizar el suministro de este material sanitario en todos los servicios territoriales de sanidad, según ha explicado en un comunicado. De este modo, en el contrato establecido se incluye la adquisición de 23.500 dosis de vacuna frente al sarampión, la rubéola, la parotiditis y la varicela.

 

También se adquirirán 47.000 dosis de vacuna conjugada frente al meningococo de distintos serogrupos con el objetivo de distribuirlas entre la población infantil de doce meses a doce años, así como entre los viajeros internacionales que tienen previsto acudir a zonas de riesgo para las meningitis incluidas en la vacuna. Por otro lado, el acuerdo incluye la adquisición de 31.000 dosis de vacuna frente a Virus de Papiloma Humano (VPH), tanto para las niñas de doce años como para los grupos de riesgo en adultos.

 

Castilla y León también ha contratado 40.000 dosis de vacuna polisacárida frente al neumococo 23-valente. La población objetivo de las mismas son las personas que, habiendo cumplido los 65 años, han recibido la vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos y deben recibir una única dosis de esta al menos doce meses después de haberse puesto la anterior. También pertenecen a este grupo los ciudadanos pertenecientes a grupos de riesgo a los que se les indique por prescripción médica.

 

 

 

 

Por otro lado, la Junta ha aprobado también un presupuesto de 603.941 euros que se empleará para la contratación del servicio de custodia, depósito y gestión del archivo central de historias clínicas del Complejo Asistencial de León para el periodo 2022-2023.

 

En estas instalaciones hospitalarias hay un archivo con cerca de 800.000 historias clínicas. Con el acuerdo alcanzado se garantiza el mantenimiento del proceso de integración de todos los datos de un mismo usuario en un solo documento y bajo un único número de historia.

 

Los centros sanitarios incluidos en el contrato son los hospitales Virgen Blanca, Princesa Sofía, San Antonio Abad, Monte San Isidro y Santa Isabel. Así como los Centros de Especialidades (CEP) José Aguado, Hermanos Larrucea, Astorga y La Bañeza; y los CEP de salud mental José Aguado, Condesa, Palomera e Independencia.