Público

Castilla y León licita por más de dos millones la reforma de un centro de salud en Ávila

Los trabajos de obra, que se llevarán a cabo durante un periodo de un año y ocho meses, supondrán una superficie construida superior a los 1.680 metros cuadrados.

A. Escobar

30 oct 2020 - 04:56

Castilla y León licita por más de dos millones la reforma de un centro de salud en Ávila

 

Castilla y León se refuerza en atención primaria. El Gobierno de la comunidad ha sacado a concurso la remodelación y ampliación de un centro de salud ubicado en la provincia de Ávila por más de dos millones de euros, según se desprende de la plataforma de contratación autonómica.

 

De acuerdo con el concurso, el Gobierno castellanoleonés ha autorizado una inversión de 2,4 millones de euros para la contratación de las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Madrigal de las Altas Torres, ubicado en Ávila. Se trata de una actuación prevista en la Programación 2016-2020 de la gerencia regional de Salud en materia de infraestructuras sanitarias de atención primaria.

 

Los trabajos de obra, que se llevarán a cabo durante un periodo de un año y ocho meses, supondrán una superficie construida superior a los 1.680 metros cuadrados. La ampliación permitirá disponer de 16 consultas y salas para atención primaria frente a las nueve actuales, tres nuevas salas para extracciones, que ahora no hay; cinco despachos frente a uno de apoyo administrativo y seis más en la zona de servicios y almacenes, hasta once.

 

 

 

 

La zona del centro sanitario reservada a atención continuada (urgencias) también verá ampliados sus espacios, al aumentar de los seis actuales a once, con dos consultas y una sala de emergencias polivalente, así como sala de curas y dos dormitorios para el personal de guardia.

 

La unidad de preparación al parto mejora sus instalaciones añadiendo la consulta de matrona ya existente una sala de usos múltiples, un almacén, unos vestuarios adaptados y una zona de espera, de acuerdo con el documento de licitación.

 

Por lo que respecta a la unidad de rehabilitación, las obras permitirán aumentar de cinco a ocho los espacios, con la novedad de dos boxes independientes de la sala de fisioterapia y de la consulta. El proyecto prevé la ubicación de una unidad de soporte vital básico, que dispondrá de una sala de estar, vestuarios, dos dormitorios y garaje. El coste total del proyecto, incluyendo su redacción, la dirección facultativa y las obras, asciende a 2,9 millones de euros.

 

 

 

 

Este concurso se produce en un momento en que el Gobierno de Castilla y León ha realizado una inversión de 33 millones de euros en materiales de protección individual (Epis) para los profesionales sanitarios.

 

Con esta inversión se han adquirido quince millones de mascarillas quirúrgicas, 2,7 millones de mascarillas FFP2 y 50.000 mascarillas FFP3. También se han comprado 200,8 millones de guantes de nitrilo y 115.000 torundas con medio de transporte.