Público

Castilla y León saca a concurso la gestión de una residencia por 14 millones de euros

El Gobierno autonómico licita un contrato para la gestión de un centro geriátrico con más de 160 plazas en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

A. Escobar

3 jul 2019 - 04:57

Castilla y León saca a concurso la gestión de una residencia por 14 millones de euros

 

Castilla y León apuesta por el sector de la tercera edad. El Gobierno autonómico ha sacado a concurso un nuevo contrato para el servicio de gestión de un centro geriátrico con más de 160 plazas por un importe que roza los catorce millones de euros, según de desprende del perfil del contratante de la comunidad autónoma.

 

Exactamente, el objeto del contrato lo constituye la gestión de un servicio de carácter social en el Centro Virgen de las Viñas, situado en la localidad de Aranda de Duero (Burgos). La instalación en cuestión está integrada por un centro residencial para personas mayores dotado de 130 plazas y una unidad de estancias diurnas con 32 plazas.

 

El contrato es de sesenta meses, a partir del próximo 15 de octubre, y cuenta con un presupuesto de licitación de 13,79 millones de euros. Esta cantidad es mayor a la de la última licitación que se realizó en pasados años debido tanto en el número de plazas como en el número de profesionales que atienden a las personas mayores en este centro.

 

La residencia Virgen de las Viñas ha pasado de las 120 plazas residenciales iniciales a las 130 que tendrá en este nuevo contrato y de 20 a 32 plazas en estancias diurnas. Esta expansión, a su vez, motiva el incremente en el número de gerontólogos para atender a estas personas, que pasan de 39 a 48 profesionales.

 

 

 

 

 

Desde la gerencia de Servicios Sociales del Gobierno autonómico justifican la necesidad de este contrato y alegan que, “en la actual configuración sociodemográfica de los países más avanzados, las personas mayores han adquirido un papel muy importante; la Comunidad de Castilla y León no ha permanecido ajena a este proceso, sino que se ha constituido en la región con mayor tasa de envejecimiento de España”.

 

De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas correspondiente a este contrato, el presupuesto previsto para 2019 es de 344.802,71 euros, mientras que para los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 es de 2,75 millones de euros (todos los años), y faltan 2,41 millones para 2024.

 

Por otra parte, la empresa adjudicataria pondrá a disposición de los usuarios los servicios de peluquería y podología, que serán abonados por las personas ingresadas. Los precios para estos servicios no podrán superar los importes máximos que fije la gerencia territorial de servicios sociales de Burgos.

 

La estancia diurna comprende la utilización por el usuario del comedor, salas de convivencia y otros espacios comunes. La ropa de mesa y aseo será la aportará la empresa adjudicataria del contrato.

 

En paralelo, el Ejecutivo castellanoleonés anunció, el pasado abril, una inversión de 1,8 millones de euros en dos residencias geriátricas del territorio. El centro de Puente Hierro, en Palencia, recibirá 1,1 millones para avanzar con la quinta fase de sus obras, mientras que la residencia Miranda del Ebro, en Burgos, dispondrá de 740.000 euros para efectuar distintas reformas.