Público

Cataluña actualiza sus equipamientos residenciales: invierte tres millones en un centro en Girona

La Generalitat ha adjudicado a las empresas Comsa y Aglomerats Girona las obras de un centro de acogida residencial en el municipio de Sant Gregori.

Albert Cadanet

15 oct 2019 - 04:58

Cataluña actualiza sus equipamientos residenciales: invierte tres millones en un centro en Girona

 

Cataluña, centrada en la modernización de sus equipamientos residenciales. La Generalitat ha adjudicado la reforma de un centro de acogida residencial para personas con discapacidad en el municipio de Sant Gregori, situado en la provincia de Girona. El proyecto tendrá un coste total de tres millones de euros, según los documentos publicados en el portal de contratación pública del Ejecutivo autonómico.

 

Las actuaciones han sido adjudicadas a las empresas Comsa Service Facility (el importe de sus servicios asciende a 2,8 millones de euros) y Aglomerats Girona (sus intervenciones cuestan cerca de 200.000 euros). En total, hasta siete compañías presentaron sus ofertas a la Generalitat de Catalunya.

 

Para el promotor de las obras, el Consorci de Sant Gregori, “los materiales utilizados para este edificio datan de los años 70; los materiales eran de calidad en el momento de su ejecución, aunque algunos han sufrido una degradación superior y deberían ser sustituidos”. En este sentido, “deben eliminarse todas las instalaciones interiores, puesto que la nueva distribución hará que no puedan aprovecharse en ningún caso”.

 

 

La nueva disposición estará compuesta por cuatro unidades de residencia de nueve plazas cada una. Asimismo, el centro contará con espacios como aulas de estimulación sensorial, sala para atenciones individuales y espacios para enfermería y profesorado. La planta baja incluirá toda el área médica, mientras que la planta superior actuará como almacén, área de educadores  y vestuario.

 

El primer lote del contrato incluye gran parte de la reforma del centro de acogida, una actuación con un importe de adjudicación de 2,6 millones de euros. Los dos lotes restantes corresponden a la urbanización de un vial interno que conecte todos los espacios, valorado en 186.786,8 euros y a la compra de nuevos equipamientos para el centro, valorado en 238.558,8 euros.

 

Según especifica la memoria del proyecto, el plazo de ejecución del proyecto será de doce meses desde el inicio de las obras. No obstante, la Generalitat de Catalunya contempla una prórroga de hasta seis meses.