Público

Cataluña adjudica a General Electric el suministro de un Spect TC en El Clínic por 1,9 millones

La compañía tecnológica se ha adjudicado este contrato para los próximos diez años y el equipo deberá estar instalado en el hospital catalán a finales de este mes.

A. Escobar

15 jul 2020 - 04:57

Cataluña adjudica a General Electric el suministro de un Spect TC en El Clínic por 1,9 millones

 

La Generalitat catalana vuelve a adjudicar un contrato en materia sanitaria. El Gobierno de Quim Torra ha resuelto a favor de General Electric (GE) el suministro de un equipo de diagnóstico en el Hospital Clínic de Barcelona por 1,9 millones de euros, según ha podido saber PlantaDoce.

 

El gigante tecnológico GE instalará en El Clínic un equipo gammacámara Spect TC digital. En la actualidad no hay ninguna tecnología con estas características en funcionamiento en España, lo que le otorga un valor añadido al centro hospitalario.

 

Con este concurso se pretende contratar una gammacámara Spect TC digital que implementa detectores de conversión directa que identifican la localización del evento energético generado sin necesidad de cálculos aproximados. Además, elimina el ruido analógico que se produce evitando pérdida de la señal. Todo esto se traduce en un rendimiento y una utilidad clínica mejorados. El equipo deberá estar instalado y en funcionamiento antes del 31 de julio.


 

 

 

El contrato tendrá una duración de 120 meses a contar desde finales de julio, y no se prevé prórroga. El valor estimado del concurso calculado de conformidad con lo establecido en el artículo 101 de la ley de Contratos del Sector Público (Lcsp) es de 1,6 millones de euros (IVA excluido).

 

De conformidad con la resolución del contrato, solamente el equipo representa un coste de 1,1 millones de euros, mientras que el mantenimiento asciende a 816.750 euros. El importe para conservar en buen estado esta tecnología oscila, a lo largo de los diez años, entre 45.375 euros y 90.750 euros anuales.

 

El Hospital Clínic de Barcelona, ​​con más de cien años de historia, es un centro público de salud referente en Cataluña. Es un consorcio público formado por la Generalitat catalana y la Universitat de Barcelona. El Clínic es un hospital comunitario para su zona de influencia con una población de 540.000 habitantes y, al mismo tiempo, es un hospital terciario y de alta complejidad que desarrolla líneas de actividad para los pacientes de las áreas del Vallès Oriental y Osona y, en determinados procedimientos concretos, para pacientes de otras regiones en España.

 

 

 

 

El hospital barcelonés dispone de más de 700 camas, suma ya más de 23.100 intervenciones quirúrgicas y diariamente atiende a alrededor de 380 pacientes en el área de urgencias, según datos facilitados por el centro.

 

GE Healthcare, por su parte, es la división de soluciones medicas de GE. Con un volumen de negocio de 18.000 millones de dólares (16.000 millones de euros), más de cien años de experiencia y 50.000 empleados en más de cien países, es uno de los grupos referentes en tecnologías de imagen médica.