Público

Cataluña adjudica la gestión de tres geriátricos en Barcelona por 8,4 millones de euros

El mayor contrato, valorado en 3,1 millones de euros, ha sido confiado a la empresa de multiservicios Eulen.

Albert Cadanet

4 abr 2019 - 04:56

Cataluña adjudica la gestión de tres geriátricos en Barcelona por 8,4 millones de euros

 

Cataluña encuentra gestor para tres de sus centros de mayores. El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha adjudicado la administración de tres residencias geriátricas en Barcelona por 8,4 millones de euros, según figura en el perfil de contratación pública de la Generalitat de Cataluña.

 

Se trata de las residencias para mayores Alchemika, Bon Pastor y Mossèn Vidal Aunós, todas situadas en la capital catalana. Tal y como especifican los pliegos, la duración del contrato es de un año, aunque el Ejecutivo catalán contempla una serie de prórrogas que todavía no ha especificado.

 

El mayor contrato, valorada en 3,1 millones de euros, ha sido adjudicado a la empresa de multiservicios Eulen. El documento corresponde a la gestión del centro Mossèn Vidal Aunós, en el distrito de Sants-Montjuïc. Se trata de un espacio inaugurado en 2003 y con una capacidad para 142 usuarios.

 

 

En 2017, el centro fue objeto de polémica tras la gestión protagonizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ingesan (filial de OHL) y Asproseat. Entonces, las familias de los residentes denunciaron una “reducción de personal”, un hecho que repercutía en la atención de las personas. Ante estas reclamaciones, la Generalitat anunció la celebración de un nuevo concurso.

 

Alchemika, otra de las residencias incluidas en la licitación, tampoco se libró de las protestas. La misma UTE configurada por Ingresan y Asproseat era la que gestionaba el centro, pero el Gobierno catalán le retiró la concesión tras numerosas denuncias de los pacientes. A partir de ahora, el grupo Pere Mata se hará cargo de la residencia por 2,8 millones de euros.

 

Alchemika se encuentra en el distrito de Sant Martí y fue inaugurada en julio de 2016. El centro cuenta con 98 plazas de residencia y 25 de centro de día repartidas en un espacio de 5.800 metros cuadrados.

 

 

El lote restante, valorado en 2,5 millones de euros, corresponde a la gestión de la residencia Bon Pastor, en la zona de Sant Andreu. La administración de esta infraestructura, con 92 plazas residenciales y 28 de día, se ha encomendado a la Fundació Vallparadís, sociedad dependiente de la Mútua de Terrassa.

 

Además de los grupos adjudicatarios, un total de 13 empresas se llegaron a presentar a la oferta. Dos de ellas fueron nuevamente OHL y Asproseat, compañías anteriormente apartadas de estos espacios por la Administración pública.