Público

Cataluña adjudica la reforma del área de medicina nuclear en Bellvitge por 1,6 millones de euros

El contrato se divide en dos lotes. El primero de ellos corresponde a la obra civil y el segundo es el que hace referencia a las instalaciones. El área de medicina nuclear del hospital barcelonés se encuentra en la planta subterránea del centro hospitalario.

A.E.

22 mar 2022 - 04:58

Cataluña adjudica la reforma del área de medicina nuclear en Bellvitge por 1,6 millones de euros

 

La Generalitat catalana mejora y moderniza espacios en el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona). El Ejecutivo autonómico ha adjudicado la reforma del área de medicina nuclear del centro a la unión temporal de empresas (UTE) Cime Viasgon Hub Nuclear y a la empresa Suris por 1,6 millones de euros (IVA incluido), según se desprende del perfil del contratante de la Generalitat de Catalunya. La duración del contrato es de diez meses.

 

El contrato se divide en dos lotes. El primero de ellos corresponde a la obra civil y se lo adjudica la UTE Cime Viasgon Hub Nuclear. El segundo lote es el que hace referencia a las instalaciones, adjudicado a Suris. El área de medicina nuclear del hospital barcelonés se encuentra en la planta subterránea del centro hospitalario.

 

Las obras de reforma son necesarias para que se pueda instalar un equipo PET RMN, generar los espacios de tratamiento de pacientes adultos y pediátricos, así como la adaptación de las salas de espera de pacientes en tratamiento y en espera. El objetico es “dar cumplimiento a la normativa de obligado cumplimiento en materia de protección radiológica que le son de aplicación”, según reza el documento de memoria justificativa del contrato.

 

 

 

 

Uno de los sectores que se intervendrán es el área de acceso a la unidad, donde actualmente se encuentra el ingreso a la unidad de litotricia: salas de espera, recepción y secretaría, y el área de ingreso a la unidad de medicina nuclear: sala de espera, recepción, secretaría y despacho.

 

El otro sector de actuación es el que actualmente ocupan los espacios destinados a salas de informes, despachos, office, el pasillo de acceso, sala de control de las zonas de PET existentes. También se intervendrá en un sector del patio interior.

 

Este contrato trasciende después de que el pasado miércoles el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, anunciase el nuevo Centre d’Alta Precisió Diagnòstica con el que se dotará el Hospital de Bellvitge. El complejo barcelonés cuenta con una importante experiencia acumulada en el campo del diagnóstico por la imagen. Fue el primer centro público en disponer de un equipo PET/TC y es el hospital que realiza más pruebas diagnósticas de PET/TC de todo el país.

 

 

 

 

En concreto, las instituciones del Campus de Bellvitge constituyen ya, en conjunto, un polo de referencia en España en diagnóstico y tratamiento de precisión por la imagen, con más de 4.000 metros cuadrados.

 

El espacio está destinado a dos tomografías de emisión de positrones y tomografía computarizada (PET/TC), dos tomografías por emisión de fotón simple y tomografía computarizada (SPECT/TC), una gammacámara, una habitación de terapia metabólica, tres resonancias magnéticas, seis tomografías computadas (TC), tres angiógrafos, siete ecógrafos, dos mamógrafos, siete salas de rayos X convencionales y la futura tomografía de emisión de positrones y resonancia magnética (PET/RM).