Público

Cataluña adjudica por 1,7 millones de euros un nuevo contrato de terapias respiratorias

Air Liquide, Linde, Oxigen Salud, Oximesa y Vivisol Ibérica son las cinco empresas adjudicatarias de este contrato de emergencia.

A. Escobar

11 dic 2020 - 04:56

Cataluña adjudica por 1,7 millones de euros un nuevo contrato de terapias respiratorias

 

Cataluña resuelve un nuevo contrato en materia sanitaria para dar respuesta a la crisis sanitaria del Covid-19. El Gobierno de la Generalitat ha adjudicado por 1,7 millones de euros el servicio de terapias respiratorias a cinco compañías diferentes, según consta publicado en el Perfil del Contractant del Ejecutivo autonómico.

 

El contrato, tramitado por emergencia, comprende el servicio de terapias respiratorias en el marco de la estrategia de respuesta a la epidemia del Sars-Cov-2. Las empresas adjudicatarias son Air Liquide, Linde, Oxigen Salud, Oximesa y Vivisol Ibérica.

 

Según se desprende del documento de resolución del contrato, se han adjudicado terapias respiratorias mediante concentradores de oxígeno y terapias respiratorias mediante concentradores de oxígeno y medida de la saturación de oxígeno mediante pulsímetros. Oxigen Salud se lleva la parte más grande, la más cuantiosa, por 552.800 euros.

 

 

 

Tras Oxigen Salud, Vivisol Ibérica se ha adjudicado un contrato por 549.400 euros. Air Liquide se lo ha adjudicado por 285.120 euros, mientras que Linde y Oximesa lo han hecho por 209.280 euros y 197.000 euros, respectivamente.

 

Desde el Govern explican que ante la crisis sanitaria y social motivada por el Covid-19, dada la gran afectación a la salud de las personas de avanzada edad o de salud frágil, se ha identificado la necesidad extraordinaria de garantizar las terapias respiratorias vinculadas a las patologías respiratorias agudas derivadas de esta pandemia en las residencias sociales, los domicilios de los pacientes u otros dispositivos necesarios para atender a las personas afectadas.

 

Catalunya ha registrado hasta el jueves 10 de diciembre 321.340 casos confirmados con una prueba PCR o test de antígenos acumulado de coronavirus, según datos de la Conselleria de Salut. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.491 personas, lo que supone un descenso de 92 respecto al último recuento. Un total de 360 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).