Público

Cataluña adjudica por más de dos millones el reparto de medicamentos antirretrovirales

Las compañías adjudicatarias son Abbvie, Brsitol-Myers Squibb, Gilead, Janssen, Laboratorios Stada, ViiV Healthcare y Sandoz.

A. Escobar

2 nov 2020 - 04:56

Cataluña adjudica por más de dos millones el reparto de medicamentos antirretrovirales

 

Cataluña se aprovisiona de medicamentos antirretrovirales. El Govern de la Generalitat ha adjudicado por más de dos millones de euros el reparto de este tipo de fármacos a siete farmacéuticas , en un acuerdo marco que beneficiará al Consorci Sanitari del Maresme, según se desprende de la plataforma de contratación autonómica.

 

El contrato comprende el reparto de medicamentos antirretrovirales y las compañías adjudicatarias son Abbvie, Brsitol-Myers Squibb, Gilead, Janssen, Laboratorios Stada, ViiV Healthcare y Sandoz. Los antirretrovirales o antirretrovíricos son fármacos antivirales específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus como, por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

 

De acuerdo con la resolución del contrato, la compañía más beneficiada es la estadounidense Gilead, con más de 750.000 euros. La multinacional distribuye fármacos como Emtricitabina, Adefovir o Elvitegrabir.

 

 

 

 

La segunda compañía con un importe de adjudicación más elevado es Janssen Cilag, perteneciente al grupo Johnson&Johnson. La empresa se ha adjudicado el reparto de este tipo de fármacos por 630.000 euros, entre los que se encuentran Etravirina, Rilpivirina y Darunavir.

 

Por su parte, ViiV Healthcare se ha adjudicado el contrato por más de 620.000 euros y repartirá Abacavir, Dolutegravir y Lamivudina, productos indicados para la cura del VIH e incluso para el virus de la hepatitis B.

 

Por otro lado, Sandoz, Bristol-Myers Squibb, Stada y Abbvie se han adjudicado el suministro de estos medicamentos por importes que oscilan entre los 27 euros del Ritonavir de Abbvie a los 18.300 del pack que se ha llevado Sandoz.

 

 

 

 

El Consorci Sanitari del Maresme lo conforman el Hospital de Mataró, el  centro de atención primaria (CAP) Mataró centre, CAP Cirera Molins, CAP Argentona, el antiguo Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena, entre otros equipamientos sanitarios.

 

La entidad ofrece servicios de atención especializada, atención a la salud mental y adicciones, atención primaria, atención a la dependencia y sociosanitaria. De acuerdo con el informe de resultados del ejercicio 2019, el Consorci Sanitari del Maresme alcanzó una cifra de negocio de 132,7 millones de euros, frente a 127 millones de euros de 2018.