Público

Cataluña inaugura un nuevo edificio en el Hospital de Sant Joan Despí tras invertir 16 millones

El espacio polivalente cuenta con 4.643 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, además de 56 camas de críticos y semicríticos Covid-19.

PlantaDoce

21 abr 2021 - 11:29

Cataluña inaugura un nuevo edificio en el Hospital de Sant Joan Despí tras invertir 16 millones

 

Cataluña suma un nuevo edificio en el Hospital de Sant Joan Despí. El Gobierno autonómico ha inaugurado un nuevo edificio polivalente en el centro sanitario, que ha contado con una inversión de 16 millones de euros, con 56 camas de críticos y semicríticos Covid-19.

 

Este jueves entrará en funcionamiento la primera fase de este nuevo dispositivo, cuyas obras se iniciaron en octubre. La infraestructura cuenta con 4.643 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. De la inversión total, cuatro millones de euros se han destinado a equipamiento.

 

En una primera fase se iniciará la actividad en la planta baja y la primera planta. La planta baja contará con un TAC que dará respuesta diagnóstica a pacientes Covid-19, un box de atención inmediata, una sala de curas y un laboratorio que permitirá reducir el tiempo de obtención de resultados e incrementar la capacidad diagnóstica del centro, ahora focalizada en la detección de nuevos casos de coronavirus.

 

 

 

 

 

La primera y segunda planta del edificio tendrán cada una un espacio de unidades de cuidados intensivos (UCI) con 28 camas para pacientes Covid-19 críticos, semicríticos y de hospitalización, de los cuales cuatro son boxes de aislamiento.

 

La segunda planta de este hospital se abrirá durante las próximas semanas. La última fase será la puesta en funcionamiento de la tercera planta del edificio. Se trata de un espacio diáfano que se podrá adaptarlo a las necesidades asistenciales futuras.

 

El nuevo edificio polivalente ha sido inaugurado por la consellera de Salut, Alba Vergés, junto con el director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella. Vergés ha asegurado que esta infraestructura “fortalece el sistema de salud dando respuesta al Covid-19, pero también pensando en su polivalencia”.

 

 

 

 

 

El nuevo espacio hospitalario polivalente permitirá afrontar de una manera más eficiente  y segura el incremento de casos agudos de Covid-19 y dispondrá de dos circuitos diferenciados que se mantendrán en todo el diseño de los flujos de los pacientes en los materiales y en la tarea de los profesionales.

 

El Hospital de Sant Joan Despí nació en 2010 con un ratio de camas de críticos y semicríticos inferior a la población asignada. En marzo de 2020 el hospital llegó a tener 56 pacientes ingresados en UCI, cuando su capacidad estructural era sólo de 18 camas. Esta ampliación permitirá doblar la capacidad de la gestión del paciente crítico y semicrítico y recuperar la normalidad de la atención.