Público

Cataluña incorporará un nuevo robot Da Vinci en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida

El Institut Català de la Salud (ICS) abonará 3,4 millones de euros a la compañía Abex, la empresa que tiene los derechos de distribución en exclusiva de este dispositivo en España.

Albert Cadanet

4 jun 2019 - 04:58

Cataluña incorporará un nuevo robot Da Vinci en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida

 

Cataluña se refuerza en equipamientos sanitarios de alta tecnología. A través del Institut Català de la Salut (ICS), el Gobierno autonómico ha contratado el servicio de uso y mantenimiento de un robot Da Vinci para el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, situado en Lleida.

 

La Generalitat de Catalunya abonará 3,4 millones de euros a Abex Excelencia Robótica, la compañía que posee la distribución en exclusiva de estos dispositivos en España. El contrato tiene una duración de cuatro años y no contempla ninguna prórroga, según figura en el pliego de cláusulas administrativas disponible en el portal de contratación pública del Ejecutivo comunitario.

 

El Da Vinci adquirido por el ICS será el primer artilugio de estas características que llegará a la provincia de Lleida. Con la compra de este robot, Cataluña pasa a tener 14 dispositivos para practicar cirugía mínimamente invasiva. Once de ellos se encuentran en Barcelona, mientras que Girona y Tarragona cuentan con sólo uno.

 

 

Además de Cataluña, Madrid se presenta como el otro territorio donde Abex ha realizado más instalaciones. En total, esta comunidad dispone de 14 robots repartidos por hospitales públicos y privados. Algunos de los centros más destacados con esta tecnología son el Hospital Clínica San Carlos, el Nuestra Señora del Rosario y el Hospital HM Sanchinarro.

 

Las otras comunidades donde los Da Vinci cuentan con una presencia destacada son el País Vasco y Andalucía, con seis dispositivos cada una. No obstante, el territorio presidido por Juanma Moreno sumará otro activo a su oferta en los próximos meses.

 

A finales de mayo, el Servicio Andaluz de la Salud (SAS) sacó a licitación el arrendamiento y mantenimiento de otro robot Da Vinci para el Hospital Universitario Puerta del Mar, situado en Cádiz. En este caso, el importe de la licitación es de 2,5 millones de euros.

 

 

A día de hoy, España cuenta con 61 aparatos de cirugía mínimamente invasiva, todos gestionado por Abex. A esta cifra cabe sumarle los otros cinco Da Vinci que la empresa gestiona en Portugal, donde también goza de la distribución en exclusiva del producto.

 

La implantación de nuevos dispositivos en el territorio español permite a Abex (una de las principales filiales del grupo italiano Abe Medica) impulsar su facturación y acercarse a los objetivos marcados para este año. La compañía prevé facturar 63 millones de euros en 2019, un 40% más respecto al ejercicio anterior.