Público

Cataluña invertirá 6,5 millones de euros más en sanidad para sus centros penitenciarios

La incorporación de estos profesionales supondrá un incremento del 60% de la plantilla dedicada a salud mental en las prisiones de la comunidad.

PlantaDoce

27 jul 2017 - 14:30

Cataluña refuerza su inversión en sanidad en prisiones. El Gobierno de la Generalitat ha aumentado en 6,5 millones de euros el presupuesto destinado al tratamiento de los problemas de salud mental en los centros penitenciarios y de justicia juvenil. En total, el Ejecutivo catalán destinará 18,5 millones de euros al año para estas partidas.

 

Este aumento permitirá la contratación de más de un centenar de profesionales sanitarios a partir de otoño, que supondrá un incremento del 60 % de la plantilla dedicada a salud mental en las prisiones. De esta manera todos los centros dispondrán de un equipo de salud mental permanente que se incorporará a los equipos médicos de cada una de las instalaciones penitenciarias de Cataluña.

 

Además de psiquiatras, todos los centros penitenciarios dispondrán, por primera vez, de psicólogos clínicos, enfermeros especializados en salud mental y terapeutas ocupacionales. Se trata de un importante salto adelante porque, hasta ahora, la mayoría de los centros penitenciarios sólo disponían de un servicio esporádico de consulta psiquiátrica.