Público

Cataluña invierte 11,2 millones para reducir los gastos energéticos en el Vall d’Hebron

El Gobierno autonómico quiere que el consumo de energía eléctrica disminuya un 15% y que el consumo de gas descienda un 10%, un hito que comportaría unos ahorros anuales de más de 430.000 euros.

Albert Cadanet

5 jul 2019 - 04:56

Cataluña invierte 11,2 millones para reducir los gastos energéticos en el Vall d’Hebrón

 

Cataluña apuesta por unas instalaciones sanitarias más sostenibles. A través del Institut Català de la Salut (ICS), el Gobierno autonómico invertirá 11,2 millones de euros durante los próximos ocho años para reducir los gastos energéticos en el Hospital Universitari Vall d’Hebrón y centros adscritos, situado en Barcelona.

 

“El procedimiento administrativo tiene como objetivo obtener ahorros energéticos, económicos y medioambientales en los términos previstos en el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado en 2015”. Así figura en el informe de necesidades publicado en el portal de Contratación Pública de la Generalitat de Catalunya.

 

En este sentido, el Ejecutivo autonómico confía en reducir un 15% el consumo de energía eléctrica y un 10% el consumo de gas natural. La consecución de estos objetivos supondría un ahorro de más de 430.000 euros anuales y una disminución de las emisiones de dióxido de carbono de 2.617 toneladas al año.

 

 

A día de hoy, el centro sanitario cuenta con 9.000 profesionales, está formado por más de 22 edificios y ocupa un solar de más de 130.000 metros cuadrados. Según los últimos datos aportados por la Generalitat de Catalunya, el consumo de electricidad en 2016 tuvo un coste de 2,3 millones de euros, mientras que el consumo de gas ascendió a 5,1 millones de euros.

 

La mayor parte del presupuesto de este proyecto (94,4%) irá destinado a las instalaciones donde se encuentra el Hospital Universitari Vall d’Hebrón, en el distrito de Horta-Guinardó. El resto se utilizará para optimizar el consumo de energía del Vall d’Hebrón Institut de Recerca (3,7% del presupuesto total), el Instituto de Diagnóstico para la Imagen (1,2%) y el Vall d’Hebrón Investigació Oncològica (0,7%). Aun así, el contrato se adjudicará a una única empresa.

 

Galicia ha sido otra de las comunidades que recientemente ha impulsado un contrato en esta dirección. En mayo, la Xunta de Galicia anunció una inversión de ocho millones de euros para realizar una serie de obras en el Hospital Meixoeira de Vigo. En concreto, el Ejecutivo regional ordenó mejoras en la fachada y los cerramientos del complejo para optimizar la envolvente térmica del edificio y cumplir con el plan de ahorro y eficiencia energética de la Administración pública para 2015-2020.