Público

Cataluña invierte 42 millones de euros en la ampliación de una veintena de centros sanitarios

El proyecto del departamento de salud plantea la ampliación y mejora de módulos asistenciales de carácter provisional y definitivo con un plazo de ejecución que finalizará entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.

PlantaDoce

13 abr 2023 - 16:00

Cataluña invierte 42 millones de euros en la ampliación de una veintena de centros sanitariosCataluña se compromete a reforzar y mejorar la atención primaria. El Departamento de Salud ha invertido 42 millones de euros en un proyecto de ampliación y refuerzo de 22 centros sanitarios.

 

El ejecutivo catalán tiene previsto que los proyectos de ejecución de todos los centros sanitarios finalicen entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. Las mejoras están distribuidas por toda la región.

 

El objetivo de este desembolso es la mejora de la calidad y el confort de los espacios sanitarios tanto para los ciudadanos como para los profesionales. Los proyectos de ampliación de los espacios permitirán incluir a nuevos profesionales y especialidades en los centros, entre los que se incluyen los odontólogos, higienistas, dietistas-nutricionistas, trabajadores sociales, así como se prevé una mejora de la plantilla habitual con la contratación de enfermeros, auxiliares y administrativos.

 

 

Del total de la inversión aprobada por el ejecutivo catalán, cuarenta millones de euros forman parte de los fondos europeos React, mientras que los otros dos millones de euros provienen de otras vías de financiación que buscan impulsar la transformación del sector sanitario y darle soporte.

 

Los centros de atención primaria que verán mejoras se pueden distribuir por zonas, al sur de la dispondrán de una ampliación Torreforta, en la ciudad de Tarragona, así como en los centros sanitarios de l’Atmella de Mar y Roquetes. En la provincia de Lleida se verán mejoras en las infraestructuras sanitarias de Molleursa, Alpicat y de Bordeta Magranes. En la zona de Cataluña central la ampliación se llevará a cabo en Centelles, Manlleu y Anoia.

 

La región de Barcelona desarrollará en los próximos años reformas en once centros sanitarios, entre los que se destaca los de Sagrera y Gótic, en la ciudad de Barcelona, así como Montclar (Sant Boi), Sitges y Lluís Millet (Esplugues de Llobregat).

 

 

El ámbito metropolitano norte contará con mejoras en los centros de atención primaria de Montgat, Baix Vallès (Santa Perpètua de la Mogoda), Rocafonda (Mataró), Santa Maria de Palautordera, Concòrdia (Sabadell) y Sant Andreu de Llavaneres. Por último, en la región sanitaria de Girona los centros de atención primaria que formarán parte de esta actuación del Departamento de Salud catalán son los de Torroella de Montgrí y el de Cassà de la Selva.

 

Entre las últimas inversiones del gobierno catalán en el sector sanitario destaca el desembolso de 76,9 millones de euros en la ampliación del Hospital Parc Taulí. La apuesta del ejecutivo catalán por la ampliación de este complejo sanitario incluye una reforma de la unidad de cuidados intensivos, así como la remodelación de las consultas externas.