Público

Cataluña lidera un proyecto europeo de compra pública precomercial valorado en 3,5 millones

La Agència de Qualitat i Avaluació Sanitària de Catalunya (Aquas) liderará la adquisición de un servicio que pretende desarrollar herramientas para detectar microorganismos que provocan infecciones hospitalarias.

Albert Cadanet

30 jul 2019 - 05:00

Cataluña lidera un proyecto europeo de compra pública precomercial valorado en 3,5 millones

 

Cataluña se vuelca, nuevamente, en los nuevos modelos de compra pública de innovación. El Ejecutivo autonómico, a través de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitària de Catalunya (Aquas) coordinará un proyecto impulsado por la Unión Europea (UE) que busca el desarrollo de herramientas para detectar microorganismos que causan diferentes tipos de infecciones hospitalarias.

 

El contrato cuenta con un presupuesto de 3,45 millones de euros, tal y como se especifica en el portal de Contratación Pública de la Generalitat de Catalunya. En este sentido, el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE financiará hasta el 70% del proyecto, mientras que el 30% restante correrá a cargo de los distintos compradores.

 

Entre ellos se encuentran el Institut Català d’Oncologia (ICO), el programa Vigilancia de las infecciones nosocomiales de Cataluña (VINCat) y la Fundació Mútua de Terrassa. El resto de compradores son el Hospital Universitario de Aquisgrán y el Helios Universitätsklinikum Wuppertal (Alemania), el Hospital Universitario de Shieffield NHS Foundation Trust (Reino Unido) y la provincia autónoma de Trento (Italia).

 

 

Las empresas interesadas en esta iniciativa pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 28 de octubre, mientras que el periodo de ejecución del proyecto tendrá lugar entre el 28 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

 

Programas como este “tienen como objetivo definir e iniciar una compra pública precomercial con la intención de estimular a la industria para desarrollar soluciones TIC inteligentes”, tal y como señala la UE a través de los pliegos de cláusulas administrativas.

 

En este sentido, las empresas contratadas deberán elaborar, en colaboración con la Administración, un dispositivo capaz de detectar e identificar de forma autónoma y automática los organismos que causan infecciones en los hospitales. A su vez, estas compañías deberán desarrollar una plataforma de software capaz de transmitir dicha información a los distintos sistemas de información de los hospitales.

 

 

La obtención de dispositivos con estas cualidades es especialmente relevante, puesto que permitiría ahorrar grandes sumas de dinero a los entes públicos. Según datos aportados por la Unión Europea, cada año se producen 2,6 millones de ingresos hospitalarios a causa de microorganismos que se encuentran en los propios centros sanitarios. Los costes anuales derivados de esta problemática superan los 8.800 millones de euros.

 

Además, la UE calcula que, entre 2015 y 2050, se producirán diez millones de muertes por infecciones hospitalarias, según el estudio AMR: a major European and Global challenge. Según este mismo informe, la resistencia de ciertas bacterias en los hospitales supone un coste extra de entre 9.000 euros y 36.000 euros por paciente en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).