Público

Cataluña necesita 5.000 millones para equiparar su sanidad a la de regiones similares

El estudio que proporciona los datos señala a la financiación autonómica como la principal culpable de este déficit crónico.

PlantaDoce

30 ene 2020 - 17:19

Cataluña necesita 5.000 millones para equiparar su sanidad a la de regiones similares

 

El presupuesto para el gasto público sanitario en Cataluña debería incrementarse en más de 5.00 millones cada año para tener la misma inversión que los sistemas de salud de otros países y regiones del entorno. Para hacer esta estimación se ha tenido en cuenta el Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales y el grado de envejecimiento de la población.

 

Asimismo, lo aseguran en el estudio La enfermedad de la sanidad catalana: financiamiento y gobernanza, elaborado por los economistas Guillem López Casanovas y Marc Casanova por encargo del Cercle de Salut, donde se analiza la situación actual del sistema sanitario catalán desde la comparación con otros países y comunidades autónomas en el periodo 2013-2016.

 

Desde el Cercle de Salut han alertado que el déficit crónico en la inversión puede dar lugar a una crisis aguda y llaman a las administraciones a actuar de forma urgente para que el sistema sanitario no entre “en una situación crítica, muy difícil de conducir”, afirman en un comunicado.

 

 

 

 

 

 

En 2016, por ejemplo, Cataluña dedicó un 5,3% de su PIB a la sanidad pública, mientras que los países de la Organismo para la Cooperación y Desarrollos Económicos (Ocde) con sanidad universal destinaron un 6,81% del PIB de media.

 

Cataluña se sitúa ligeramente por encima de Grecia (5,19% del PIB destinado a salud), pero se aleja mucho de otros países como Dinamarca (10,35%) o Finlandia (9,49%), los estados que lideran la tabla. El estudio culpa principalmente al sistema de financiamiento de las comunidades autónomas para justificar este déficit crónico.