Público

Cataluña pondrá en marcha el nuevo hospital de Palamós con 40.000 metros cuadrados

El recinto, que tiene prevista su finalización para 2025, estará ubicado cerca de la C-31, pero todavía está a la espera de la cesión gratuita al servicio catalán de salud y de realización de los trámites urbanísticos necesarios para disponer del solar.

PlantaDoce

2 mar 2023 - 18:30

Cataluña pondrá en marcha el nuevo hospital de Palamós con 40.000 metros cuadrados

 

Palamós se prepara para albergar un nuevo hospital. El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) junto con el Ayuntamiento de Palamós han presentado el acuerdo de colaboración para la construcción del nuevo Hospital de Palamós, que contará con una superficie total de 40.000 metros cuadrados.

 

El pacto refleja que al CatSalut le atañen las tareas relacionadas con la financiación y la elaboración del proyecto, mientras que el ayuntamiento de Palamós se encargará de la urbanización de las vías de acceso y la movilidad viaria relativa al nuevo recinto. A este acuerdo se suma la constitución de una comisión encargada de coordinar las actuaciones urbanísticas, así como el calendario y desarrollo de las distintas fases.  

 

A pesar de que no ha transcendido el presupuesto previsto para el proyecto y que todavía es necesario elaborar el plan funcional asistencial, así como los trámites urbanísticos y otras gestiones, la instalación podría aumentar más su superficie en un futuro, según detalla el Ejecutivo catalán. A su misma vez, la zona elegida para la construcción es un terreno del sector Les Oliveretes, al lado de la C-31.

 

La elaboración del Plan funcional asistencial especificará la dimensión final del centro además del diseño de los espacios y los servicios. Este se realizará teniendo en cuenta el plan funcional de necesidades ya aprobado por el CatSalut que refleja los cambios previstos entre el recinto actual y el futuro. El nuevo hospital podría contar con un total de hasta 164 camas y diez quirófanos. Lo mismo sucede con los boxes que pasarían de veinte a cuarenta. También se beneficiarán de estos cambios el hospital de día que aumentará su capacidad, así como las salas de pruebas diagnósticas y cirugía que en la actualidad son tres y podrían llegar a ser 23.

 

 

La nueva construcción supondrá la ampliación del actual Hospital de Palamós, ubicado en el centro del municipio, está en funcionamiento desde principios de los años ochenta. El recinto cuenta con una superficie de 18.204 metros cuadrados, 117 camas e inicialmente estaba pensado para dar asistencia a una población de 80.000 habitantes.

 

El crecimiento de la población en la comarca, que actualmente cuenta con 134.147 habitantes, hace necesaria la creación de un nuevo hospital que, además, cuente con equipamiento actualizado, con nuevos recursos hospitalarios y la creación de una zona de accesibilidad y aparcamiento más sencilla para los pacientes.

 

El alcalde de Palamós, Lluís Puig, ha manifestado su orgullo frente a este nuevo acontecimiento que beneficia a la ciudad y asegura que “con el anuncio de la nueva ubicación y construcción del Hospital de Palamós, se consolida la permanencia en el municipio de un servicio que nos da capitalidad, que es referente de nuestra ciudad y que tiene una importancia trascendente para toda la sociedad bajoampurdanesa”.