Público

Copago, tarjeta sanitaria única y aumento de la inversión: ¿qué proponen los partidos para el 10N?

Reducir las listas de espera o incorporar los servicios de odontología pediátrica a la Seguridad Social son algunos de los puntos que comparten todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones de este domingo.

Albert Cadanet

5 nov 2019 - 04:58

Copago, tarjeta sanitaria única y aumento de la inversión: ¿qué proponen los partidos para el 10N?

 

La celebración de unas nuevas elecciones generales en España está a la vuelta de la esquina, y con ello vuelven a llegar los programas electorales. La mayoría de partidos sitúan a la sanidad como uno de los aspectos más relevantes en el país, pero sus posiciones acerca de cómo deba abordarse presentan sus diferencias. El copago farmacéutico, la implantación de una tarjeta sanitaria única y la inversión en salud son algunos de los temas más recurrentes.

 

En su programa, el PSOE pone el foco en “proteger” la salud a través del acceso universal al Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el partido liderado por Pedro Sánchez apuesta por “una eliminación progresiva de los copagos sanitarios, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad”. Reforzar las políticas contra el tabaquismo, incorporar las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal y garantizar los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres son otros de los puntos más destacados de su programa.

 

En una línea similar se expresa Podemos, que también aboga por incrementar los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Debemos alcanzar una inversión en sanidad, educación y en el conjunto de servicios públicos propia de otros Estados de la zona euro”, señala el programa de la formación morada. “Esto supondrá pasar del actual 6% en sanidad al 7,5% del PIB en 2023”, señala el partido encabezado por Pablo Iglesias. Asimismo, apuesta por mantener la cobertura sanitaria universal para los españoles emigrantes y facilitar el acceso a una maternidad libre y decidida.

 

 

Introducir servicios de odontología es algo que, además de Podemos, proponen otras formaciones como el Partido Popular y Vox. Para el grupo liderado por Pablo Casado, la protección bucodental tomará especial relevancia “en colectivos de mayor vulnerabilidad”. El PP también apoya la aprobación de una tarjeta sanitaria individual, un calendario de vacunación único y la eliminación de las lenguas cooficiales de algunas regiones como requisito indispensable para ejercer la profesión. “Las lenguas cooficiales podrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente”, señala su programa.

 

La tarjeta sanitaria es otra de las propuestas que defiende Ciudadanos, “para que todos los españoles reciban los mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional”. La formación naranja incluye otras proposiciones singulares como la creación de un centro nacional de prontoterapia “para ser un referente mundial en la lucha contra el cáncer” y “regular el cannabis de uso terapéutico”.

 

Vox, por su parte, busca un Estado en el que las competencias en materia de Sanidad, Educación, Seguridad y Justicia sean responsabilidad del Gobierno central. También busca establecer un sistema de compras centralizado para “optimizar la eficiencia y garantizar la transparencia de las decisiones económicas” y eliminar el acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales.

 

 

En materia de salud, el programa de Más País incluye pocas propuestas en comparación con el resto de partidos. De hecho, el grupo encabezado por Íñigo Errejón centra su discurso en garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones mediante la reactivación del Pacto de Toledo, recuperando “más de 7.000 millones de euros anuales de los recursos disponibles para el pago de pensiones contributivas”.

 

Entre los puntos en común de todas las formaciones se encuentra la reducción de las listas de espera, la puesta en valor de la medicina rural y la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales médicos.