Público

Diaverum se adjudica el contrato de suministro de atención renal en Cantabria

La compañía sueca se ha adjudicado el suministro de servicios de diálisis durante tres años por casi 11,2 millones de euros, prorrogables un cuarto año. El resultado del contrato con modificaciones y aplazamiento podría llegar a situarse en 18,2 millones de euros.

D. Quiñonero

8 may 2023 - 04:58

Diaverum se adjudica el contrato de suministro de atención renal en CantabriaDiaverum continúa creciendo en España. La empresa que ofrece servicios de tratamiento de atención renal se ha adjudicado el contrato en Cantabria por casi 11,2 millones de euros, según consta en el portal de contratación pública del Gobierno.

 

El contrato tiene como validez tres años, prorrogables un cuarto año. Para llevarse a cabo el aplazamiento el Ejecutivo regional deberá solicitarla de forma explícita. El importe planteado recoge posibles modificaciones del 20%, que se traducen en 2,2 millones más. En caso de extensión del acuerdo un cuarto año el importe se situaría en 3,8 millones, mientras que el valor de las modificaciones se situaría en 761.000 euros. El valor total del contrato alcanzaría 18 millones de euros.

 

Actualmente el servicio de hemodiálisis cántabro se encuentra en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Humv), además de un único centro extrahospitalario. Con el acuerdo, Diaverum prestará dos nuevos espacios en régimen ambulatorio en centros de diálisis extrahospitalarios para realizar tratamientos de atención renal independientes que permitan la movilidad de los pacientes de Cantabria.

 

 

 

La capacidad mínima de cada uno de estos centros es de cien pacientes, mientras que deben disponer de una capacidad global para dializar a 250 personas. Asimismo, con este pacto se comprometen a garantizar la continuidad asistencial de los enfermos y cubrir la seguridad de estos en casos de urgencia.

 

El acuerdo incluye la subcontratación por parte de Diaverum de personal médico, entre los que se destaca un nefrólogo por cada 45 pacientes, personal de enfermería, siendo necesario un enfermero por cada cinco puestos de diálisis ocupados, auxiliares, uno por cada diez puestos. A estos se le debe sumar un psicólogo especializado en trabajo social, un especialista en nutrición y dietética, además de personal administrativo y de limpieza.

 

Entre los zonas de las que debe disponer cada espacio se encuentran: una sala de diálisis, una unidad para personas con patologías infecciosas y otra unidad de aislamiento temporal, a estos se deben sumar laboratorios, consultas de médicos y enfermeras, almacenes, vestuarios y zonas de descanso, entre otros.

 

 

Diaverum es una compañía fundada en 1991 en Suecia y tiene su sede en Hyllie, en la provincia de Malmö. La empresa está enfocada a tratamientos de hemodiálisis, pero también dispone en su cartera de servicios de cuidados preventivos, diálisis peritoneal y atención domiciliaria.

 

La empresa opera a escala mundial y presta servicio en 469 clínicas de 24 países de cuatro continentes. En España la compañía opera en 47 clínicas, con 1.100 empleados y atiende a 4.300 pacientes al año.