Público

El Cdti otorga 270.000 euros a Dasel para desarrollar un ecógrafo para detectar el Covid-19

El objetivo de Dasel es desarrollar un ecógrafo orientado a la detección temprana y el seguimiento del coronavirus, especialmente en situaciones de elevada presión asistencial.

D. Punzano

29 sep 2020 - 04:56

El Cdti otorga 270.000 euros a Dasel para desarrollar un ecógrafo para detectar el Covid-19

 

El Ministerio de Sanidad e Innovación continúa financiando proyectos contra el Covid-19. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) ha otorgado 270.000 euros a Dasel para desarrollar el primer ecógrafo español para detectar el coronavirus. El proyecto, nombrado Ultracov, cuenta con un presupuesto total de más de 360.000 euros.

 

Ultracov tiene la finalidad de desarrollar un ecógrafo orientado a la detección temprana y el seguimiento del coronavirus, especialmente en situaciones de pandemia donde la presión asistencial es elevada. El proyecto está liderado por Dasel, una empresa madrileña especializada en tecnología de ultrasonido, y cuenta con la participación del Grupo de Sistemas y Tecnologías Ultrasónicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Gstu-Csic) y el Grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid (GFN-UCM).

 

Ambos centros trabajan desde el inicio de la pandemia en el desarrollo de tecnología que ayude al diagnóstico con resultados prometedores basados en conocimientos previos muy sólidos y contrastados en otros campos. Además, el servicio de ecografía de urgencias del Hospital Universitario La Paz garantiza el enfoque clínico en todas las etapas del desarrollo del ecógrafo, centro en el que también se llevarán a cabo los primeros ensayos con pacientes.

 

 

El director general de Dasel, Roberto Giacchetta, explica que la ecografía de pulmón a pie de cama del paciente es una técnica poco extendida debido a que la interpretación de las imágenes de pulmón es compleja y a la falta de personal con formación específica. El desarrollo de este ecógrafo sería fundamental minimizar la duración del examen y simplificar su ejecución. La herramienta sería de gran ayuda para detectar el Covid-19 por ser inocua, muy específica y poder realizarse a la cabecera de la cama del paciente.

 

El ecógrafo se basa en herramientas interactivas de inteligencia artificial que simplifiquen la realización del examen y la interpretación de las imágenes y un diseño orientado para su uso en condiciones de alto riesgo, como una pandemia. Es una herramienta muy específica para la evaluación de la condición pulmonar en todas las etapas de la enfermedad, incluidos los potenciales problemas crónicos a medio y largo plazo. También se podría utilizar para el diagnóstico y manejo de pacientes con otras patologías de pulmón.

 

El proyecto tiene una duración de 18 meses y prevé comenzar los ensayos clínicos del prototipo a principios de 2021 para evaluar sus características, compararlo con ecógrafos comerciales, mejorar el diseño y comenzar el proceso de validación para su comercialización.

 

 

Los objetivos específicos del proyecto son extender el uso de la ecografía de pulmón a todos los niveles asistenciales, especialmente a los servicios de atención primaria, y reducir el tiempo de examen y simplificar su realización, maximizando el número de pruebas y minimizando el riesgo de contagio. Además, también se pretende mejorar y simplificar el proceso de desinfección del equipo y generalizar el registro de las imágenes.

 

Giacchetta asegura que dieciséis personas están involucradas en el proyecto y a partir del año que viene la compañía buscará financiación. “Si el proyecto es exitoso, haremos una fase de acercamiento al mercado y la inversión deberá ser de 1,5 millones de euros o dos millones de euros para llegar al mercado”, afirma el director general de Dasel. Giacchetta confía en obtener el presupuesto de financiación pública de la Unión Europea y estima que la fase comercial comenzará en 2022.