Público

El Clínic adjudica a Dominion un nuevo bloque quirúrgico por 1,6 millones

El contrato también contempla la construcción de un espacio de formación en cirugía ocular en anexo al edificio de la Maternidad, en el distrito de Les Corts.

Albert Cadanet

7 may 2019 - 04:58

El Clínic adjudica a Dominion un nuevo bloque quirúrgico por 1,6 millones

 

El Hospital Clínic da un paso adelante en oftalmología. El centro sanitario barcelonés ha adjudicado la instalación de un nuevo bloque quirúrgico por 1,6 millones de euros a Dominion, empresa bilbaína con presencia en sectores como la salud, la energía o las telecomunicaciones.

 

El nuevo espacio estará situado en el recinto de la Maternitat, en el distrito de Les Corts, y contará con cuatro quirófanos nuevos que entrarán en funcionamiento en 2020 (el plazo de ejecución de las obras es de un año y cuatro meses). Tal y como figura en uno de los pliegos disponibles en el Portal de Contratación Pública de la Generalitat de Catalunya, “se precisa una reforma integral de todo el espacio, demoliendo las instalaciones existentes”.

 

Además del nuevo bloque quirúrgico de oftalmología, el contrato también contempla la construcción de un wet-lab, un espacio donde los fármacos se conservan en soluciones líquidas o gaseosas. Estas nuevas instalaciones, que se ubicarán en el edificio anexo de la Maternidad, permitirán poner en marcha programas de formación en cirugía ocular, además de realizar investigaciones acerca de las últimas tecnologías quirúrgicas.

 

 

La redacción del proyecto de este último espacio contó con el asesoramiento del estudio catalán PSP Arquitectura y de la multinacional Bausch&Lomb, uno de los mayores proveedores de lentes de contacto a escala global. De hecho, la compañía estadounidense y el Hospital Clínic llegaron a un acuerdo de colaboración para diseñar nuevos modelos de gestión de procesos de alto rendimiento desde las instalaciones barcelonesas.

 

Josep Maria Campistol, director general del Clínic señaló durante la firma es esta alianza que las instalaciones se convertirán en “uno de los mejores bloques quirúrgicos de oftalmología del sur de Europa”. Por otra parte, Alfredo Adán, director del Instituto Clínic de Oftalmología indicó que “se está cambiando la concepción de los quirófanos de oftalmología para poder curar y, a la vez, formar a los profesionales e innovar”.

 

Más allá del coste de las obras, la Generalitat de Catalunya se ha reservado una partida extra de 300.000 euros para posibles modificaciones en el proyecto. Junto a Dominion, otras dos empresas habían presentado sus ofertas para hacerse cargo de la ejecución de las tareas. Una era Sogesa, con sede en Barcelona mientras que la otra era Felca, una constructora también de la capital catalana.

 

 

Durante los últimos años, Dominion ya se ha encargado de distintas actuaciones en otros centros sanitarios, muchos de ellos en Lationamérica. La compañía vasca, por ejemplo, fue una de las empresas que participó en las obras de mejora del Hospital Román Egoavil Panso, situado en la mitad sur de Perú. La actualización de las instalaciones costó 27,4 millones de euros.

 

Dentro el negocio de la salud, Dominion también ha desarrollado soluciones para facilitar la gestión de los hospitales. En este sentido, el grupo cuenta con la herramienta DietTools, una plataforma que automatiza la gestión de las dietas de los pacientes en los centros sanitarios. Recientemente, la multinacional española cerró un acuerdo con el grupo Quirónsalud para llegar a 200 hospitales en 2022. Asimismo, la firma busca expandirse hacia nuevos mercados como México, Chile y Colombia.