Público

El Gobierno aprueba la ley de equidad sanitaria para potenciar la gestión pública

Además, la medida tiene como objetivo tiene como objetivo restringir copagos en el transporte sanitario no urgente y el de prótesis y ortopedia para las personas vulnerables, y limitar privatizaciones.

PlantaDoce

14 jun 2022 - 15:49

El Gobierno aprueba la ley de equidad sanitaria para potenciar la gestión pública

 

El Gobierno apuesta por la equidad en sanidad. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de la llamada ley de equidad sanitaria que tiene como objetivo potenciar la gestión pública, restringir copagos y limitar privatizaciones, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa.

 

La iniciativa pretende garantizar la universalidad de la sanidad, limitar concretamente el copago del transporte sanitario no urgente y el de prótesis y ortopedia para las personas vulnerables, priorizando la gestión pública directa.

 

Esta medida beneficiaría a cerca de seis millones de personas, entre los que se encuentran perceptores del ingreso mínimo vital, pensionistas con rentas más bajas, menores con discapacidad reconocida y personas de rentas bajas por hijo a cargo.

 

 

 

 

Además, esta ley limita las derivaciones de pacientes al sector privado. El objetivo de fondo del Ejecutivo es unificar la cartera de servicios en todo el país para que todos los ciudadanos gocen de las mismas prestaciones, con independencia de su lugar de residencia.

 

“La ley pone en valor la importancia del papel de lo público, avanza en equidad y amplía derechos a personas reagrupadas y españoles residentes en el exterior”, ha subrayado la ministra de sanidad.

 

Aun así, la nueva ley abre la puerta a diversas excepciones. Las comunidades autónomas podrán concertar servicios privados en algunos casos justificados en los que no dispongan de medios suficientes para la gestión pública directa.