Público

El Gobierno calcula que ahorrará 250 millones en gasto farmacéutico hasta 2020

El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez pondrá en marcha algunas de las recomendaciones emitidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

PlantaDoce

16 oct 2019 - 10:10

El Gobierno calcula que ahorrará 250 millones en gasto farmacéutico hasta 2020

 

El aumento ininterrumpido del gasto farmacéutico es uno de los principales problemas para el Gobierno español. Hasta agosto, el Estado ha desembolsado 7.172 millones de euros en este concepto, un 2,5% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. En este sentido, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha optado por aplicar ciertas medidas para contraer estas cifras.

 

El Gobierno central calcula que ahorrará alrededor de 250 millones de euros en gasto farmacéutico hasta 2020 gracias a la puesta en marcha de algunas recomendaciones emitidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

 

Una de las medidas más destacadas propuestas por el organismo pasa por la aplicación de modelos de subasta de medicamentos centralizados como los que existe en Andalucía. De hecho, según las estimaciones de la Airef, una implementación completa de este sistema de compra supondría un ahorro de mil millones de euros en el Sistema Nacional de Salud.

 

Durante los últimos años, España ha destinado un 0,98% de su producto interior bruto (PIB) a la adquisición de fármacos. Por otra parte, el promedio europeo se sitúa en el 0,67%. Desde la Airef señalan que es posible aplicar “una gestión más eficiente” de este gasto. En este sentido, España podría llegar a destinar el 0,8% de su PIB a la compra de medicamentos, lo que supondría un ahorro superior a 2.000 millones de euros.