Público

El Gobierno central reclama un “plan urgente” para reducir el gasto médico en once comunidades

Ejecutivos como la Generalitat de Cataluña ya han asegurado que no van a hacer “ningún recorte” y han calificado de “incompetente” al equipo liderado por Pedro Sánchez.

PlantaDoce

1 ago 2019 - 11:50

El Gobierno central reclama un “plan urgente” para reducir el gasto médico en once comunidades

 

El Gobierno central quiere reducir su gasto farmacéutico y sanitario. Para ello, el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez ha enviado una carta a once comunidades donde reclama un “plan urgente” para hacer frente al aumento de los costes en el ámbito médico. La misiva va dirigida a todas las regiones que, según Moncloa, han superado los límites de gasto farmacéutico y sanitario fijados en la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos en 2017 y 2018.

 

El documento, firmado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, manifiesta especial interés por “las exoprótesis, las endoprótesis y aquellos otros productos que supongan un alto gasto”, tal y como ha informado La Vanguardia.

 

Además, el Gobierno central pide a las comunidades afectadas que realicen un informe antes del 15 de septiembre en el que se analice la situación de cada territorio y se detallen medidas específicas para hacer frente a la problemática.

 

 

La carta no ha sido bien recibido en algunos territorios. En este sentido, la Generalitat de Catalunya ha asegurado que “no va hacer ningún recorte”. Alba Vergés, consejera de Salud del Gobierno catalán, ha calificado de “incompetente” al equipo de Pedro Sánchez por “ceder responsabilidades primero y luego pedir recortes”.

 

La dirigente ha añadido que “Cataluña es responsable de este servicio y no tiene la financiación adecuada”. En este sentido, la Generalitat funciona con presupuestos prorrogados desde 2017, mientras que el Ejecutivo central lo hace con las cuentas de 2018.