Público

El Gobierno da luz verde a financiar dos medicamentos para tratar el cáncer de mama

Los fármacos Trodelvy (Gilead) y Enhertu (Daiichi y AstraZeneca) pasarán a formar parte de la cartera de tratamientos financiados por el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de combatir el cáncer de mama.

PlantaDoce

28 oct 2022 - 13:25

El Gobierno da luz verde a financiar dos medicamentos para tratar el cáncer de mama.

 

El Ministerio de Sanidad busca atajar el cáncer de mama. El Gobierno financiará los fármacos Trodelvy, de Gilead y Enhertu,de Daiichi y AstraZeneca, que a partir de diciembre pasarán a formar parte de cartera de tratamientos, con el objetivo de tratar el cáncer de mama. Las cifras económicas del acuerdo no se han desvelado. Un total de 2.000 mujeres podrían beneficiarse cada año de los medicamentos.

 

Los fármacos ya se habían presentado al examen de la Comisión Interministerial de Precios hace unos meses, pero hasta la reunión celebrada ayer no se ha dado el visto bueno a su incorporación. Entonces, el departamento de Carolina Darias declinó la solicitud de financiación al considerar que se había pedido un precio por tratamiento muy alto.

 

Trodelvy se pauta para pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastático, para las pacientes que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos. Su principio activo es sacituzumab govitecan.

 

 

Enhertu, el otro fármaco financiado por el Ministerio de Sanidad, está indicado para combatir el cáncer de mama HER2-positivo no resecable o metastásico en las pacientes que han recibido una o dos pautas previas dirigidas a HER2. Su principio activo es el trastuzumab deruxtecan.

 

Actualmente, el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con el 90% de los fármacos contra el cáncer, siendo el de pulmón, el de mama y el de melanoma los tres tipos de tumores con el número más elevado de nuevos principios activos.

 

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recoge que una de cada doce mujeres enfermará de este cáncer a lo largo de su vida. Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, esta enfermedad fue la más diagnosticada en el mundo en 2020, con 2,26 millones de pacientes y 685.000 fallecidas.

 

El Gobierno destinará 5.434 millones de euros a sanidad en 2022, lo que se traduce en un incremento del 11% en comparación con los anteriores presupuestos. Por otra parte, las comunidades autónomas han recibido una transferencia de 8.712 millones de euros procedentes de los fondos europeos.