Público

El Gobierno de Pedro Sánchez descarta suprimir el copago farmacéutico en una primera fase

Sanidad tiene la intención de que los pensionistas dejen de pagar por sus medicinas, pero esa medida no irá de momento en el nuevo Real Decreto contra la exclusión sanitaria.

PlantaDoce

18 jun 2018 - 12:10

El Gobierno de Pedro Sánchez descarta suprimir el copago farmacéutico en una primera fase

 

El Gobierno de Pedro Sánchez da carpetazo a acabar con el copago farmacéutico. El Ejecutivo central no tiene previsto de momento eliminar este copago a los pensionistas, aprovechando el nuevo Real Decreto que aprobará antes de que acabe julio para recuperar la sanidad universal y devolver la atención sanitaria a miles de inmigrantes en situación irregular. 

 

El Ministerio de Sanidad se va a centrar en devolver el acceso a la sanidad pública a todos. Para ello, se producirá una primera reunión técnica con las comunidades este miércoles 20 de junio y antes de que acabe el mes se celebrará el consejo interterritorial en el que el Gobierno espera que todos los consejeros suscriban el fin de la exclusión sanitaria, según la información de la Cadena Ser.

 

No se derogará de una sola vez la norma impuesta a las comunidades autónomas por Ana Mato y por el momento cada pensionista seguirá pagando 120 euros anuales que le cuesta, de media, el copago farmacéutico.

 

Eliminar el copago farmacéutico representa un coste anual de 400 millones de euros por año a las arcas públicas del Estado. El Ministerio de Sanidad debe estudiar con  el departamento de Hacienda las opciones presupuestarias para cuadrar las cuentas generales.