Público

El Gobierno elige más de 36.000 hogares para un estudio de seroprevalencia frente al Covid-19

El estudio se desarrollará en las próximas semanas en colaboración con los servicios de salud de las comunidades autónomas, según Sanidad.

PlantaDoce

27 abr 2020 - 12:30

El Gobierno elige más de 36.000 hogares para un estudio de seroprevalencia frente al Covid-19

 

El Gobierno inicia su estudio de seroprevalencia para hacer frente a la pandemia. Este lunes ha dado comienzo el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-Covid), diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las comunidades. En total, se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles.

 

Las comunidades proporcionarán el personal sanitario para la realización del proyecto y serán las encargadas de adecuar la logística del estudio de la forma que se considere más adecuada en cada territorio, garantizando que se cumplen todos los requisitos metodológicos del estudio. A través de las consejerías de Sanidad o de los propios centros de salud, se irá citando a los participantes para la obtención de muestras. Las llamadas comenzarán este mismo lunes. “La participación es totalmente voluntaria”, ha destacado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “pero aprovecho para animar a todas las personas que sean contactadas a participar en el estudio; los resultados serán de enorme utilidad para toda la sociedad española”.

 

En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se invitará a participar a 90.000 personas y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000 personas.


El diseño del ENE-Covid, cuya coordinación científica se lleva a cabo en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio. Este diseño está inspirado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios de seroprevalencia frente al SARSCoV-2.